El Valencia Basket sumó su tercera victoria consecutiva en la Liga Endesa y continúa invicto en la competición después de superar al Iberostar Tenerife en el Santiago Martín por 67-70. Un triunfo muy trabajado y en el que el equipo valenciano tuvo que recurrir al oficio y al talento individual para acabar con la resistencia isleña en los últimos instantes. Y eso vale su peso en oro sobre todo teniendo en cuenta las bajas y que el juego, sin duda, mejorará mucho en las próximas semanas.

Desde el inicio quedó claro que iba a costar mucho sacar el partido adelante en el Santiago Martín. Fue Erick Green, sobre todo en el primer cuarto, el que mantuvo a flote a los taronja con sus 12 puntos y dos asistencias para minimizar el buen arranque local. Respondía por momentos Mike Tobey en unos primeros compases que se movían en rentas mínimas. Así hasta que el Valencia Basket empezó a descuidar la defensa de su pintura y a errar más de la cuenta en ataque (16-12; min. 7).

Txus Vidorreta solicitaba su primer tiempo muerto que se tendría como consecuencia un parcial de 2-10 para su equipo (18-22; min. 11). Antes, sin embargo, Green había protagonizado el susto del partido al quejarse de unas molestias en la pierna izquierda. Por suerte la cosa no fue a mayores, pero el equipo acabó notando su ausencia en los primeros minutos del segundo cuarto. Ferran Bassas daba aire a los locales desde el 6,75, una ´fiesta´ a la que también se sumarían Beirán y Abromaitis. Los problemas ahora llegaban desde el perímetro isleño y un Mike Tobey siempre resolutivo (37-30; min. 18).

La capacidad de respuesta tarona parecía limitada, con muchos problemas para anotar ante la defensa del Iberostar. Afortunadamente, dos canastas consecutivas de Joan Sastre minimizaron los daños antes del descanso pese a que no despejaron las dudas de cara a la segunda mitad (37-34; min. 20). Algo que se confirmaría tras el paso por los vestuarios pese a la buena puesta en escena con las canastas de Green y Dubljevic (37-39; min. 21).

A partir de ese momento, sin embargo, el choque entró en un continuo intercambio de canastas que ni mucho menos permitía a los taronja imponer su juego (45-45; min. 26). Es más, a pesar de la mejora defensiva los errores en ataque se seguían sucediendo. Una circunstancia que imposibilitaba cualquier intento de hacerse con el ritmo y el control del partido (50-47; min. 28). Con todo, y gracias a la clarividencia de Vives y las finalizaciones de Pleiss, los de La Fonteta alcanzaron el último cuarto con una mínima renta (52-53; min. 30).

Algo nada significativo y que en absoluto sirvió para cambiar la decoración en los minutos posteriores (58-58; min. 35). El partido continuó sin dueño, las canastas se sucedían a cuentagotas y los errores se multiplicaban en ambos conjuntos. Tras una gran labor de Sastre en defensa, Dubljevic emergió entonces de la oscuridad para sellar un parcial de 0-5 que ponía las cosas muy de cara viendo los cauces por los que discurría el enfrentamiento (58-63, min. 36).

Poco después el mismo Sastre, con un triple, rubricaría su gran final de partido para elevar la renta hasta los seis puntos -la máxima para los taronja- (60-66; min. 37). Al Tenerife, viendo la desventaja, le entraron las prisas y eso facilitó en gran medida la labor de un Valencia Basket al que no se le termina de ver fino. Pese a ello, el equipo de Txus Vidorreta supo jugar mejor los minutos finales y acabar sellando un triunfo muy importante de cara a la clasificación.

- Ficha técnica:

67. Iberostar Tenerife (18+19+15+15): San Miguel (2), Richotti (4), Ponitka (14), Abromaitis (13), Vázquez (6) -inicial-, Bassas (5), Tobey (13), Niang (-), White (3), Allen (2) y Javier Beirán (5).

70. Valencia Basket (20+14+19+17): Vives (9), Green (18), Sastre (10), Thomas (6), Dubijevic (10) -inicial-, Abalde (-), Van Rossom (-), Martínez (-), Pleiss (12) y Doornekamp (5).

Árbitros: Conde, Bultó y Sacristán, sin eliminados.

Incidencias: encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, de Los Majuelos, en la Laguna, ante 4.723 espectadores.