Dos son los jóvenes que vienen trabajando habitualmente con el primer equipo desde la pretemporada y que, a día de hoy, conforman la gran apuesta de futuro del club. Por un lado Josep Puerto, al que el Valencia Basket viene ‘cuidando’ desde hace varias temporadas, y por otro el islandés Tryggvi Hlinason, fichado este pasado verano pocas semanas antes de deslumbrar en el Europeo Sub’20Europeo Sub’20.

«Son jugadores que tienen un gran futuro, pero que tienen que dar una serie de pasos para crecer. No hay que tener prisa, hay que trabajar cada día para que den pasitos adelante y cometan errores, que también forma parte de la formación. Y a partir de esos errores trabajar para que mejoren», aseguró Ángel Cepeda.

El entrenador del equipo de Liga EBA es la persona con la que más tiempo pasan cada día y el encargado de coordinar todo su plan de formación. Por eso sus palabras cobran una especial dimensión a la hora de valorar las posibilidades de ambos jugadores. «Son jugadores con un gran potencial. Son muy jóvenes, tienen margen de mejora y si trabajan con paciencia y como lo están haciendo no tengo dudas de que van a ser jugadores de primer nivel», confirmó a SUPER el técnico del filial.

En este momento concreto el club considera que una cesión a un club de superior categoría -LEB Oro o LEB Plata- podría ser contraproducente pues «yo he estado en estas categorías y a veces no hay una estructura que permita trabajar de manera individual con el jugador. Es complicado. Creo que el mejor paso es el que están dando», explicó el preparador vasco.

Y este no es otro que ayudar en el día a día al primer equipo o entrenar con el equipo EBA, al margen de un trabajo físico y técnico individual bajo la supervisión del propio Ángel Cepeda. «Al final se trata de trabajar con ellos muchos aspectos del juego que tienen que mejorar. Tienen un plan que es el de cada día trabajar fundamentos básicamente para crecer. El plan es trabajar y ser un poco artesano. Artesano yo poniendo mi parte y ellos poniendo la suya de paciencia. Han salido del instituto, por decirlo de alguna manera, y ahora están en la universidad», subrayó el ex del Palma Air Europa o Guadalajara, entre otros.

Lo que es un hecho es que la metodología de Ángel Cepeda funciona, y esa es la razón por la que el Valencia Basket le incorporó en 2016. Y si no que se lo pregunten a Joan Sastre, al que ayudó mucho en sus primeros pasos en el Bàsquet Mallorca.«Al final es un análisis global de lo que pensamos que es mejor para ellos, y el mejor paso es este», insiste. «Con el primer equipo tienen estímulos, cada entrenamiento para ellos es un partido de altísimo nivel, y luego la categoría EBA tiene muchas cosas que ellos todavía no controlan. A nivel físico es posible que estén a un nivel superior, pero no a un nivel de conocimiento del juego ni a un nivel de la técnica que requiere jugar al baloncesto»

, analizó Cepeda, para el que será «a final de temporada cuando habrá que ver lo que hemos crecido y analizar cual será el siguiente paso. Pero ahora el escenario que tienen es perfecto para madurar», concluyó.

Hlinason, con Islandia

Tryggvi Hlinason es el único jugador del Valencia Basket que se encuentra concentrado con su seleción en las ‘ventanas FIBA’. Por este motivo no pudo estar el sábado con el EBA en Benidorm. Islandia se mide este lunes, a las 20:45, a Bélgica.