Sin tiempo para digerir una de las derrotas más duras de la temporada, el Valencia Basket salta a la cancha de nuevo esta tarde para medirse al Delteco GBC en un choque correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa. El equipo de Txus Vidorreta se encuentra, sin duda, en su peor momento desde que arrancara el curso, en medio de un bloqueo mental y de juego que le ha llevado a encadenar ocho partidos perdidos seguidos en Euroliga.

Afortunadamente, en Liga Endesa está manteniendo el tipo, aunque la derrota de la semana pasada en Madrid ante Estudiantes obliga a ganar hoy en La Fonteta para no convertir un mal momento en una crisis, con todo lo que ello significa.

El duelo ante Estrella Roja del pasado viernes hizo mucho daño. Al entrenador Txus Vidorreta, que reconoció en sala de prensa estar «tocado y frustrado»; a los jugadores, que como decía San Emeterio iban a estar toda la noche pensando en qué había fallado cada uno para cosechar una nueva derrota; y también a la afición, que por primera vez esta temporada se fue cabreada de verdad, y con motivo, del pabellón de La Fonteta.

Por eso el duelo de hoy es muy importante, porque una contundente victoria, con buen juego y sacrificio por parte de todos, podría servir de punto de partida para cambiar una dinámica que amenaza con poner muy cuesta arriba lo que queda de temporada. Pero también muy importante porque una derrota sí que supondría el inicio de un periodo de reflexión necesario ante una situación que no era la que se esperaba al inicio del curso.

El duelo ante Estrella RojaEstrella Roja fue muy duro por le desenlace, pero de él se tienen que extraer también aspectos positivos, porque los hubo. Por primera vez en bastantes partidos, al equipo se le vio defendiendo como tenía acostumbrado y no como venía haciendo más recientemente. Los jugadores demostraron carácter, levantando el marcador hasta en dos ocasiones distintas cuando todo hacía indicar lo contrario. La entrada en la rotación a cuenta gotas de los lesionados también fue un aspecto positivo, pero todo se vino abajo con una nueva debacle en forma de dejar escapar una renta considerable.

Ese es el verdadero dolor de cabeza de Vidorreta ahora mismo, y el último partido en Liga Endesa en La Fonteta fue el mejor ejemplo. Al descanso, se ganaba de más de 20 puntos al MoraBanc Andorra, pero en un visto y no visto los del Principado recortaron distancias en el marcador hasta terminar forzando la prórroga. Ese encuentro se pudo sacar en el tiempo extra, pero es un aviso de que esta tarde no se pueden repetir despistes similares.

Dada la cercanía del duelo de hoy con el del viernes, Txus Vidorreta no recupera a ningún lesionado además de Dubljevic y Abalde, que ya participaron frente al Estrella Roja. El técnico reconoce que el equipo debe «tener una buena respuesta, la competición no nos deja respiro y ahora tenemos un partido muy importante en el que la capacidad de reacción del grupo será fundamental para obtener un triunfo que es vital».

Sigue, en directo, el Valencia Basket - Delteco GBC

Sigue, en directo, el Valencia Basket - Delteco GBC