Las cinco derrotas consecutivas en la Euroliga obligan al Valencia Basket a ganar esta noche si no quiere ver comprometida muy seriamente su clasificación para la siguiente fase de la Euroliga, pero los de Vidorreta se encuentran motivados y con fuerzas de sorprender al potente Olympiacos que pese a recuperar a Vassilis Spanoulis, su gran estrella Vassilis Spanoulis, llega con las bajas de baja Vangelis Mantzaris, Dimitris Agravanis y Kim Tillie.

El equipo taronja, tras jugar seis de los nueve partidos europeos a domicilio, espera hacer valer también el factor Fonteta en un día en el que regresa también para la causa a Rafa Martínez, ausente la semana pasada por un proceso vírico. El capitán taronja, de hecho, refleja mejor que nadie el sentir del vestuario de cara al partido de esta noche. «Es un reto intentar ganar a un equipo como el Olympiacos. Todo el mundo tiene ganas de jugar en casa, donde somos fuertes, el equipo se siente cómodo, y la afición quiere vernos después de tantos partidos fuera».

Los jugadores taronja -sin los lesionados Bojan Dubljevic, Alberto Abalde, Antoine Diot y Latavious Williams- tienen la oportunidad de ser los primeros en la historia del club en derrotar al Olympiacos en La Fonteta, ya que el conjunto griego se llevó la victorias en sus tres anteriores visitas. El cuadro rojiblanco jugó por primera vez en València en la primera participación taronja en la Euroliga, en la temporada 2003-04, en un partido correspondiente a la jornada 9 de la primera fase de grupos y que acabó con triunfo griego por 78-90. Olympiacos volvió a la Fonteta en la cuarta jornada para el Top16 de la temporada 2010-11 para llevarse el triunfo por 79-85. Rafa Martínez en Valencia Basket y Spanoulis y Papanikolaou en el Olympiacos participaron en ese encuentro hace siete temporadas y permanecen en los mismos equipos en la actualidad. La última vez que el conjunto del Pireo disputó un partido de Euroliga en València fue en la primera jornada de la edición 2014-15 y también acabó con victoria rojiblanca por 68-71. Los 21 puntos de Spanoulis fueron decisivos para mantener el pleno de triunfos de Olympiacos en la Fonteta.

Por otra parte, si hay alguien motivado especialmente para el partido de esta noche es Erick Green, quien se enfrentará a su equipo de la temporada pasada como cuarto mejor anotador de la competición, con un promedio de 15,7 puntos por encuentro.

Eso sí, frente a las cinco derrotas consecutivas del Valencia en la Euroliga, están las tres victorias consecutivas de los griegos en la máxima competición continental, lo que hace que el subcampeón de Europa llega a la Fonteta como co-líder de la Euroliga. Y además en este partido recupera a Vassilis Spanoulis, inédito hasta el momento en la Euroliga por una lesión en la rodilla izquierda. Sin embargo, Olympiacos pierde por lesión a Mantzaris por tiempo indefinido y tampoco estará en Valencia el ala-pívot Agravanis, con una lesión en la rodilla derecha. Dos ausencias que se unen a la baja de larga duración de Kim Tillie.

Para derrotar a un equipo de este nivel, Rafa Martínez da algunas de las claves. «Son un equipo que no anota mucho, pero supongo que debe ser el mejor en defensa. Tenemos que pensar en nosotros y romper su defensa con algunas transiciones y contraataques, lo que requiere defender muy bien». Ahora llega lo más difícil, que es llevar la teoría a la práctica, pero con La Fonteta, todo será más fácil.