La clasificación en la Euroliga se ha convertido en una misión casi imposible para el Valencia Basket, pero mientras hay vida hay esperanza y cualquier opción pasa por ganar este viernes ante el Khimki, en un partido que se puede definir como el gran clásico taronja en Europa.

De hecho, el equipo ruso es el que más veces se ha cruzado en el camino del Valencia Basket hasta la fecha, con doce precedentes desde la temporada 2016-17 hasta la actual, en la que ya jugador un partido de la primera vuelta en Rusia.

El balance global es de seis victorias para cada uno, con el último precedente de esta misma temporada, con victoria para el Khimki en el Mytishchi Arena por un ajustado 75-70, en un partido en el que destacaron Erick Green, con 22 puntos y 8 rebotes y Guillem Vives, autor de 7 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. En el rival, por su parte, brilló su gran estrella, un Shved que alcanzó los 19 puntos, mientras que Thomas Robinson sumó 16 puntos y 6 rebotes.

El enfrentamiento más repetido en el historial continental del club comenzó con victoria taronja en el primer duelo disputado en la temporada 2007-08. Un marcador ajustado 63-60 en partido correspondiente a la primera fue en la fase de grupos de la ULEB Cup. Los rusos se impusieron en el partido de vuelta por la misma diferencia en un partido, eso sí, con más puntos, que acabó 81-78.

No hubo suerte en los dos siguientes enfrentamientos y en ambos hubo una final europea de por medio. En el primero de ellos, en la temporada 2008/09, los taronja cayeron derrotados por 73-76 en los cuartos de final de la Final a Ocho de la Eurocup en Turín. Más dolorosa fue aún la siguiente derrota, ya que llegó en la final de Eurocup 2011-12, con triunfo para el Khimki por 77-68 en una final que se disputó de nuevo a partido único.

Pero si esos primeros enfrentamientos quedaron marcados de por vida en la historia taronja por las trascendentes derrotas en finales europeas, la rivalidad entre ambos clubes no había hecho más que empezar. De hecho, ambos equipos se han enfrentado en cuatro de las últimas cinco temporadas, con otros ocho encuentros previos al que disputarán mañana.

En los primeros de ellos, los taronja se quitaron la espina ante los rusos, ya que les derrotaron en casa por 75-59 y mantuvieron por poco la renta en la vuelta (97-82) para pasar la eliminatoria y acabar ganando después la Eurocup en la temporada 2013-14.

En los cuartos de final de la Eurocup 2014-15, el Khimki logró su única victoria en la Fonteta (75-76) y pasaron a semifinales tras ganar también en su casa 76-61. El último cruce, al mejor de tres partidos, llegó en los cuartos de final de la EuroCup 2016-17. El Valencia Basket ganó el primero 88-82, perdió en Rusia por 74-98 y selló su clasificación a las semifinales aprovechandpo el factor pista a favor para acabar ganando en el tercer partido por 92-76. Ahora llega el duelo 12+1 entre ambos, el que deshará el empate a seis en los cruces.