Poco le importaron las siete bajas al Valencia Basket para competir en Estambul hasta los últimos minutos ante el Anadolu Efes en la máxima competición continental. Con seis jugadores profesionales sanos, Pleiss cojo por una fascitis plantar y dos jóvenes del EBA, el equipo taronja dio siempre la cara e incluso pudo haber optado de lleno a la victoria de haber tenido un poco más de acierto ofensivo. No hubo milagro pero, más allá de la derrota en la Euroliga, la buena noticia es que ningún jugador de los desplazados a Estambul vuelve lesionado. Algo que, tal y como están las cosas, ya es mucho.

Antes de arrancar el choque en el Sinan Erdem todos eran conscientes que sumar una victoria iba a ser una misión más que complicada para el Valencia Basket. Algo que se confirmó desde el inicio. Mientras el Anadolu Efes anotó sus cinco primeros lanzamientos, los taronja necesitaron dos minutos para anotar sus primeros puntos con un triple de Abalde. La consecuencia directa llevó a tener que ir a remolque en el partido desde el salto inicial (13-5; min. 3).

No se darían tan pronto por vencidos los de La Fonteta, que en cuanto vieron como los locales empezaban a bajar sus porcentajes empezaron a encontrar algo de fluidez ofensiva. El parcial de 0-7 ponía el partido en un puño (13-12; min. 5). Sin embargo, era una batalla perdida. Vidorreta tenía que reservar a Pleiss por su fascitis plantar y el equipo acusó la presencia de un todavía ´verde´ Hlinason. Tampoco los porcentajes de tiro eran buenos y el Efes lo aprovechó para volver a distanciarse (28-19; min. 11).

Hombres como Green y Doornekamp estaban lejos de su nivel de acierto y así era muy difícil competir para un Valencia Basket cogido con pinzas. Los minutos de Hlinason y Puerto en pista eran el mejor ejemplo de la situación del equipo. Sobraba actitud y carácter, pero faltaba todo lo demás, incluido el acierto. El Valencia Basket se colapsó, producto también de las malas selecciones y los errores en contraataque, circunstancia que elevó la renta del conjunto turco hasta los 15 puntos. Motum, con nueve puntos consecutivos, tuvo gran parte de culpa (41-26; min. 18).

Una renta que se redujo ligeramente justo antes de llegar al descanso (43-31), y que todavía daba opciones a los valencianos en la segunda mitad. Sobre todo tras el triple de Doornekamp nada más regresar de los vestuarios (43-34; min. 21). Respondió McCollum con cinco puntos consecutivos que dejaron en nada ese intento por aferrarse a un encuentro que cada vez se complicaba más. De poco sirvió el dominio de un prácticamente ´cojo´ Pleiss en la pintura cada vez que recibía el balón porque el equipo de Ergin Ataman continuaba anotando con mucha facilidad (59-40; min. 27).

Las distancias comenzaban a ser ya insalvables, y más si jugadores importantes como Erick Green eran incapaces de sumar para el equipo (61-43; min. 28). Pero entonces apareció. En poco más de un minuto el norteamericano fue capaz de anotar diez puntos consecutivos que devolvieron al Valencia Basket al partido justo antes de llegar al último cuarto (63-53; min. 30).

Tres ataques consecutivos tuvieron los taronja para bajar de los 10 puntos, pero una pérdida de Doornekamp y dos errores de Abalde y Thomas lo impidieron. Sería a la cuarta, tras un contraataque de Abalde, y a la quinta con un nuevo triple de Green, cuando el Anadolu empezó a sentir de verdad el miedo en el cuerpo (63-58; min. 33). Aún tendría otro ataque más el Valencia Basket para acercarse más, pero una pérdida saldada con antideportiva de Pleiss lo impidió. Era la cuarta del pívot alemán, obligado a retirarse al banquillo tras esta acción.

La acción resultaría fatal pues Stimac desde el tiro libre y luego McCollum aprovecharon el ´regalo´ para volver a abrir la brecha (67-58; min. 34). Ahí acabarían realmente las opciones del equipo de Txus Vidorreta en el partido. Y es que aunque los de La Fonteta lo siguieron intentando hasta el final, lo cierto es que poco más se le podía pedir a un equipo que, sin apenas armas, compitió y dio todo sobre la pista.

Ficha técnica:

ANADOLU EFES: Mccollum (24), Brown (10), Douglas (2), Dragic (18) y Dunston (8) --quinteto inicial--; Motum (11), Stimac (4), Simon (5), Balbay (-), Batuk (-).

VALENCIA BASKET: Thomas (6), Abalde (9), Martínez (7), Doornekamp (6) y Pleiss (10) --quinteto inicial--; Puerto (4), Sastre (6), Green (18) y Hlinason (-).

--PARCIALES: 23-19, 20-12, 20-22 y 19-13.

--ÁRBITROS: Boltauzer (SLO), Gkontas (GRE) y Difallah (FRA). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Sinan Erdem Dome, 2.673 espectadores.