El Valencia Basket hizo los deberes el Coliseum para asegurar en solitario la segunda plaza de la clasificación de la Liga Endesa. Algo que logró después de superar al San Pablo Burgos por 76-90 en un encuentro serio y muy trabajado por parte de los de La Fonteta. De esta manera, el conjunto taronja confirma sus buenas sensaciones tras ganar también el pasado jueves al CSKA en la EuroligaCSKAEuroliga de cara a una Copa del Rey que, a día de hoy y pese a la posición firme de los clubes, continúa en el aire debido a la huelga convocada por la ABPABP.

Le costó al Valencia Basket entrar en el partido. Los malos porcentajes desde la línea de tres puntos y sobre todo, la relajación defensiva, permitieron a los locales dominar los primeros compases con cierta comodidad (12-7; min. 4). "No podemos cometer esos errores tontos en defensa, no nos pueden pillar dormidos en la puerta atrás", demandó Txus Vidorreta a sus hombres en ese instante tras solicitar su primer tiempo muerto. El técnico vasco, que este domingo logró su victoria 200 en la ACB, pidió también mayor concentración a la hora de elegir cada jugada y, aunque muy poco a poco, consiguió que el equipo fue metiéndose en el choque.

Todo comenzaría desde la defensa, intentando asegurar un rebote que seguía dando problemas, y metiendo balones en la pintura a un Pleiss que permitía a los suyos mantenerse muy cerca en el electrónico (22-16; min. 11). La defensa del San Pablo Burgos seguía muy cerrada y, al final, sólo era cuestión de tiempo que los triples empezaran a entrar. Así sucedió en el segundo acto, lo que unido a la entrada de Bojan Dubljevic dio a los de La Fonteta una marcha extra en su juego.

Con el pívot montenegrino dominando la zona, y Green comenzando a ´enchufar´ desde más allá del 6,75, el Valencia Basket empezó a abrir hueco en ele electrónico. El parcial de 3-17 sellaba los mejores minutos de los taronja hasta ese momento en el partido (25-33; min. 15). El cuadro burgalés reducía todas sus opciones ofensivas a lo que podían hacer sus hombres de perímetro pues, por dentro, las imprecisiones y los errores ante Dubljevic o Pleiss eran cada vez más continuos (29-39; min. 17). Asumieron galones entonces hombres como Huskic y, principalmente Fisher, que aprovechando la falta de rodaje de Sergi García (volvía tras más de dos meses sin apenas competir por una rotura fibrilar) para mantener ´vivos´ a los suyos antes de llegar al descanso (39-44; min. 20). Sin embargo, no duraría demasiado.

Y es que tras el paso por los vestuarios el clinic de San Emeterio al poste bajo, perfectamente secundado en el resto del ataque por Rafa Martínez, Will Thomas o Dubljevic dejó tocado, y prácticamente hundido, al San Pablo Burgos con un terrorífico parcial en este tercer cuarto de 6-19 (45-63; min. 26). La superioridad de los de La Fonteta era ahora muy evidente ante un rival sin ideas y al que la ansiedad le iba restando cada vez más opciones. El choque parecía ya decidido pero, una vez más, el equipo de Diego Epifanio sacó orgullo para volver a meterse en el partido liderado por Fisher y Saiz (54-64; min. 29).

Un intento de reacción que fue cortado de inmediato por Txus Vidorreta desde el banquillo. Advirtió a sus hombres que debían frenar antes a Fisher, una indicación que resultó clave para recuperar gran parte de la renta perdida en el último acto (58-75; min. 33). A partir de ese momento fue una lucha contra el reloj del cuadro burgalés, que en ningún momento tuvo ya opciones de victoria ante el oficio y seriedad demostrado por el Valencia Basket en ese tramo final.