El Valencia Basket ha presentado este miércoles en la Sala de Prensa de la Fonteta 'Esforç & Victòria. 2017 o el memorable any del Valencia Basket', el libro trilingüe editado e impreso por el Club taronja en colaboración con Edicions ELCA y que realiza un recorrido por el mejor año de la historia de la entidad. Un 2017 en el que se levantaron dos títulos, se jugaron todas las finales posibles y se dio el pistoletazo de salida a L’Alqueria del Basket. Este título ya se encuentra disponible en la Tienda Oficial del Club a un precio de 10 euros.

La publicación da a lo largo de sus 140 páginas un protagonismo capital a los centenares de fotografías a color, algunas de ellas inéditas, que evocan los recuerdos de un año absolutamente memorable. Una relevancia de la imagen que encuentra su mayor esplendor en las dos fotografías desplegables que alberga este volumen en su interior: el posado de celebración con el título de la Liga Endesa y la foto de grupo de la inauguración de L’Alqueria del Basket.

Y para realizar un único volumen que pueda volver a contar esta historia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, todos los textos que introducen o acompañan a las fotografías aparecen en tres idiomas diferentes: valenciano, español e inglés.

El consejero delegado de Valencia Basket, Paco Raga, señaló que “hemos editado este libro con el deseo de compartir e inmortalizar un año en el que vivimos cuatro finales, de las que ganamos dos: nuestra primera Liga ACB y nuestra primera Supercopa. Y tuvimos el gran hito de la inauguración de la mayor instalación de baloncesto de formación de Europa: L’Alqueria del Basket. Además, en el año que cumplimos nuestro 30º Aniversario. Tenemos que agradecer a los jugadores y técnicos que hayan sido protagonistas de esta historia, a la empresa editora por su diligencia para ordenar todos los recuerdos, a las peñas por su colaboración, al igual que a los profesionales de la fotografía, a los medios de comunicación y a los patrocinadores que han ayudado a que ésta joya se haga realidad”.

En su décima temporada en el Valencia Basket, el capitán Rafa Martínez es el gran protagonista de las cubiertas del libro. En la portada del libro levanta el trofeo de la primera Liga Endesa de la historia del Club mientras es abrazado por el segundo capitán Sam Van Rossom bajo una lluvia de confeti naranja. En la contraportada, el capitán taronja alza el trofeo de la Supercopa Endesa, el único que le faltaba al Club para meterse en el grupo de equipos que han logrado conseguir para sus vitrinas los tres títulos que se disputan en España.

Esforç & Victòria. 2017 o el memorable any del Valencia Basket” comienza con un rápido recorrido gráfico del inicio de la temporada 2016-17 y las celebraciones para conmemorar el 30º aniversario de la fundación del Club para llegar rápidamente a la primera final del 2017, la de la Copa del Rey de Vitoria en la que el equipo taronja cayó derrotado en la última jugada ante el Real Madrid. Se llegó también a la segunda final de 2017, la de la 7DAYS EuroCup que se resolvió a favor del Unicaja en tres partidos.

Tras ese resultado y llegar al Playoff el Valencia Basket eliminó al FC Barcelona en cuartos de final y al Baskonia en semifinales con el factor cancha en contra. Como no podía ser de otro modo, el triunfo en el Playoff Final ante el Real MadridFinal ante el Real Madrid por 3-1 y la posterior celebración tanto en la Fonteta como por las calles de Valencia ocupan un buena parte central del libro.

Con el paso de las páginas, cambia la temporada pero no la dinámica ganadora del inolvidable 2017, que empieza con el título de la Supercopa EndesaSupercopa Endesa logrado por la plantilla y cuerpo técnico de la actual temporada. Esforç & Victòria también guarda un espacio para el regreso a la Turkish Airlines Euroleague, para la andadura del primer equipo femenino en la LF2 y para dar voz a los peñistas para que den su punto de vista de un año tan especial como ha sido el que recorre este volumen.

Las últimas páginas del libro hacen un recorrido por el mecenazgo deportivo de Juan Roig y detienen su mirada en el otro gran momento del 2017, la puesta en marcha de L’Alqueria del Basket. La mayor instalación para la práctica del baloncesto base de Europa comenzó su marcha reuniendo bajo su techo a los personajes más relevantes del baloncesto continental. Pero como demuestran sus fotografías, L’Alqueria del Basket nace con vocación de proporcionar a los jóvenes deportistas la oportunidad de formarse y crecer como jugadores y como personas en el mejor entorno posible.