09 de marzo de 2018
09.03.2018
LIGA ENDESA

La Liga Endesa vuelve a La Fonteta cinco semanas después

Entre el partido del Betis y el del Bilbao habrán pasado ya 35 días

13.03.2018 | 10:41
último choque liguero en casa ante el Betis.

Del domingo 4 de febrero al domingo 11 de marzo. Cinco semanas exactas. 35 días de diferencia entre el último partido de Liga Endesa en La Fonteta y el que este fin de semana enfrentará al equipo taronja ante el RETAbet Bilbao Basket. En las 29 temporadas del Valencia Basket en la ACB, solo en una ocasión la afición taronja ha tenido que esperar cinco semanas para volver a ver a su equipo como local en un partido de competición nacional.

35 días entre Betis y Bilbao

El Valencia Basket atraviesa una buena racha en la Liga Endesa en los partidos que ha jugado como local. Desde la derrota en La Fonteta ante el Real Madrid del pasado 15 de octubre, el equipo taronja ha encadenado ocho triunfos tras imponerse a Herbalife Gran Canaria, San Pablo Burgos, MoraBanc Andorra, Delteco GBC, Divina Seguros Joventut, Tecnyconta Zaragoza, Montakit Fuenlabrada y Real Betis Energía Plus. Los caprichos del calendario han querido que tras el triunfo ante el equipo verdiblanco, el último partido antes de la disputa de la Copa del Rey Gran Canaria 2018 fuese en Burgos y que tras el parón para el torneo copero y los partidos de la selección española clasificatorios para el Mundial 2019, el siguiente encuentro de la Liga Endesa se jugase en la pista del Herbalife Gran Canaria. Todo eso provoca que entre el encuentro entre los béticos y el del domingo ante el RETAbet Bilbao Basket vayan a transcurrir cinco semanas completas. Hay que remontarse casi dos décadas para encontrar el único precedente similar en el historial del Valencia Basket en la élite del baloncesto nacional

El All-Star y la selección causaron el anterior precedente

Estos 35 días son la mayor diferencia entre dos partidos como local del Valencia Basket en la ACB dentro de una misma temporada. Pero ya existía un precedente idéntico en el pasado de nuestro club. Esas mismas cinco semanas mediaron entre recibir al FC Barcelona en La Fonteta el 31 de octubre de 1998 (con victoria local por 89-76) y el siguiente partido en casa, jugado el 5 de diciembre de 1998 ante el León Caja España en el coliseo valenciano. Las razones de tanta diferencia fueron similares a los de la temporada actual, pero no idénticos.

El equipo azulejero jugó en Vitoria el 8 de noviembre y en Las Palmas de Gran Canaria el 14 de noviembre y el fin de semana siguiente, el campeonato se paró. Primero para la disputa del All-Star ACB en Murcia entre el 20 y el 22 de noviembre. Un fin de semana de las estrellas en el que hubo una importante presencia del Valencia Basket. En el partido de Promesas del viernes, los jugadores Rubén Burgos, José Luis Maluenda y el joven Félix Herráiz formaron parte del combinado Este. Y en el concurso de triples del sábado, el jugador del Valencia Basket Berni Álvarez acabó en la segunda posición, por detrás del vencedor Alberto Herreros.

El fin de semana posterior a ese tampoco hubo jornada ACB. La selección española tenía tres partidos para certificar su presencia en el Eurobasket de 1999. El combinado nacional se impuso a Ucrania el 25 de noviembre en León y selló el billete para el campeonato de Europa de selecciones ganando también al Reino Unido el 28 de noviembre de nuevo en León. Ya sin nada en juego, España viajó a Bielorrusia para también vencer a este rival el dos de diciembre. Cinco semanas después de su anterior partido en casa, el Pamesa Valencia recibió al León Caja España y cayó derrotado por 80-87 pese a los 34 de valoración de Bernard Hopkins.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine