Cambio de chip obligado. La última derrota en la Euroliga ante el Baskonia ya es pasado y hay que centrarse, como decía Vidorreta, en la única competición en la que hay opciones reales de ganar un título, la Liga Endesa. Y todo en un partido trampa ante un RETAbet Bilbao Basket que está en la parte baja de la clasificación, pero que se juega tanto o más que los taronja y que ha logrado ganar en cuatro de sus últimas nueve visitas a La Fonteta.

[Directo: Valencia Basket - Bilbao Basket]

Los locales, sin embargo, tratarán de defender su buena dinámica en casa en esta competición, donde encadena ocho triunfos seguidos. Además, no hay margen de error si no quieren ver peligrar las posiciones que dan acceso a ser cabeza de serie en el play-off por el título, ya que aunque el Valencia Basket es tercero, empatado junto al Barcelona y al Baskonia, el quinto clasificado es el Unicaja y está a solo una victoria.

Una clasificación más importante que nunca teniendo en cuenta que la Liga Endesa es el único camino para poder regresar a la Euroliga la próxima temporada y que puede ser clave acabar la Liga regular por delante de Unicaja para lograr esa plaza que queda libre para el baloncesto español, ya que en caso de caer eliminados en la misma ronda del play-off, ganaría la plaza el mejor clasificado en la Liga.

Txus Vidorreta podrá contar también con doce jugadores profesionales por primera vez desde el partido de la primera vuelta jugado precisamente ante este mismo rival en Bilbao, y que acabó con victoria taronja por un marcador de 77-81.

De aquel encuentro, sin embargo, habrá muchos cambios esta tarde en La Fonteta, ya que el Bilbao tiene nuevo técnico -Mrsic sustituyó al extaronja Carles Duran- y varios jugadores nuevos. Precisamente uno de los que llegaron con la temporada empezada, el ala-pívot Devin Thomas, es uno de los jugadores más destacados del plantel bilbaíno junto a los Todorovic, Tabu y el veterano Álex Mumbrú. El alero catalán posiblemente vaya a disputar su último partido en una Fonteta que pisó por primera vez para un partido de ACB en el año 2000, cuando ya tenía otras tres temporadas de profesional a sus espaldas. El cuadro bilbaíno, sin embargo, encadena cinco derrotas seguidas y no gana fuera de casa desde el 29 de octubre.

Otro de los grandes alicientes del encuentro será el previsible duelo de triples entre ambos equipos, ya que se enfrentan dos de los equipos que mejor lanzan de tres puntos en la Liga Endesa. El Valencia Basket, de hecho, es el que más triples anota por encuentro (10,6) y el que los anota con mejor porcentaje (41,2%). Por su parte, el equipo bilbaíno es el cuarto equipo de la Liga que más triples anota (9,4) y también es el cuarto en el porcentaje (36,5%). Estas posiciones se invierten en negativo en el tiro desde dentro del arco, ya que el equipo bilbaíno es el conjunto que menos canastas de dos anota (16,8) y el cuadro taronja el cuarto peor en este apartado estadístico (18,6).

Por otra parte, la jornada podría ser redonda para el Valencia Basket en caso de victoria, ya que el Barcelona recibe al líder de la Liga, un Real Madrid que les aventaja en cinco triunfos y que podría ayudar a los taronja a recuperar la segunda posición de la Liga Endesa también con permiso del Baskonia.