El Valencia Basket no solo dio una exhibición ante su afición el pasado martes en el partido frente al Real Madrid. El conjunto taronja, que jugó uno de sus mejores baloncestos de la temporada, batió un récord de la máxima competición continental de clubes, el de triples anotados por jugadores diferentes en un mismo partido. Hasta ahora, esa cifra era de nueve jugadores habiendo convertido al menos un lanzamiento de tres puntos. Desde el martes, el Valencia Basket ha establecido la marca en diez.

En lo que fue una verdadera exhibición ofensiva por momentos de los de Txus Vidorreta, todos los jugadores que saltaron a la cancha al menos en una ocasión anotaron un triple. El acierto desde más allá de la línea de 6,75 metros fue una constante durante todo el partido y no por que uno u otro jugador tuvieran ‘la mano caliente’, sino porque el trabajo colectivo de todo el equipo estaba siendo lo suficientemente bueno como para encontrar buenas posiciones de tiro abierto en todas las zonas de la cancha.

El partido acabó con un porcentaje del 50 por ciento de acierto para los de Vidorreta, con 15 lanzamientos de tres anotados de 30 intentados. A cuatro de la mejor marca de la historia en un solo partido por parte de un mismo equipo, en posesión del Montepaschi Siena desde 2012, cuando anotó 19 en un duelo ante el Asseco Prokom Gdynia. Esta temporada, la mejor marca la tiene el CSKA de Moscú con 18, mientras que el Valencia Basket ya anotó 15, su mejor marca este curso, en el reciente duelo en La Fonteta ante el Brose Bamberg alemán.

De esos diez jugadores que anotaron al menos un triple para el conjunto taronja frente al Real Madrid, cinco de ellos encestaron dos. Guillen Vives (2 convertidos de 3 intentados), Rafa Martínez (2 de 3), Tibor Pleiss (2 de 2), Joan Sastre (2 de 3) y Aaron Doornekamp (2 de 4). El resto, anotaron uno. Will Thomas (1 de 1), Alberto Abalde (1 de 2), Sam Van Rossom (1 de 2), Bojan Dubljevic (1 de 5) y Erick Green (1 de 5). Solo Sergi García y Tryggvi Hlinason, de los convocados para el partido, se quedaron sin anotar un triple, pero porque ni llegaron a saltar a la cancha.

De esta forma, el Valencia Basket se despedirá de esta Euroliga con el pequeño consuelo de haber batido un récord histórico.