El Valencia Basket Valencia Basket afronta su último encuentro a domicilio en la presente edición de la Euroliga y, después de un regreso ciertamente accidentado a la máxima competición continental, quiere despedirse con un buen sabor de boca. De esta manera, y tras las dos balsámicas victorias de la pasada semana ante Real Madrid y Armani Milan, los taronja tienen ahora por delante este viernes el partido en Atenas ante el Panathinaikos y el de la próxima semana en La Fonteta ante el Maccabi. Dos citas en las que el equipo de Txus Vidorretaespera poder ofrecer su mejor versión.

No será fácil... empezando desde ya por la visita al OAKA. Y es que el conjunto dirigido por Xavi Pascual llega a las dos últimas jornadas con posibilidades de conseguir el factor cancha a favor en los playoffs de cuartos de final gracias, fundamentalmente, a su excelente rendimiento en casa. Ahí acumula un 92% de victorias esta temporada. El balance ante sus aficionados en la Euroliga es de doce triunfos y dos derrotas -sólo el líder CSKA Moscú (70-75) y el Olympiacos (85-87) han podido asaltar su feudo-.

Sus números ofensivos aumentan hasta los 84,5 puntos anotados por encuentro cuando ejerce como local. Por otra parte es la tercera mejor defensa de la competición en términos generales, bajando hasta los 76,5 puntos encajados en los partidos en su propia pista. Gran parte de culpa en todo esto la tiene Nick Calathes, su gran referente en la pista. El escolta griego, en plena madurez profesional a sus 29 años, promedia 14 puntos, 8,2 asistencias y 18 de valoración en la Euroliga. En los últimos encuentros se ha convertido en el gran motor del Panathinaikos junto a hombres como Chris Singleton o James Gist, además de los fichajes de Mike James o Adreian Payne.

En definitiva, una batería de jugadores de enorme calidad ante los que, pese a su mal encuentro en La Fonteta donde cayeron por 67-63, será vital una gran labor de conjunto. Ahí es donde puede pasar por dificultades el Valencia Basket, sobre todo a la hora de mantener una intensidad y un ritmo alto durante los cuarenta minutos. Las ausencias de Bojan Dubljevic, Guillem Vives y Guillem VivesLatavious Williams, que no viajarán hoy con el equipo, unidas a los problemas de espalda de Rafa Martínez tras recibir un golpe en el entrenamiento del martes, son un obstáculo añadido a las dificultades que ya de por sí presenta el rival. Eso por no hablar del regreso de Sam Van Rossom, que desde el 'susto' del pasado jueves ante el Armani Milán apenas ha podido trabajar con el equipo.

En principio el belga estará disponible para el partido de este viernes, aunque habrá que ver cual es el nivel al que puede ayudar al equipo. Es por todo ello que Txus Vidorreta tiene pensado dar minutos a Sergi García. El base balear parece que poco a poco comienza a asimilar las ideas del técnico y eso se ha notado en su rendimiento. Viajarán también hasta Grecia los jóvenes Josep Puerto y Tryggvi Hlinason tras confirmarse también la ausencia al final de la tarde del miércoles de Latavious Williams por un esguince en el tobillo derecho.

Precedentes

El Valencia Basket puede decir que nunca ha perdido en la pista del Panathinaikos. En su única visita al OAKA, en la Euroliga 2010/11, el equipo taronja dio la vuelta al partido con una espectacular remontada en el último cuarto y acabó llevándose el triunfo por 69-73. Dos canastas de De Colo y un mate de Savanovic pusieron por encima en el último minuto al Valencia Basket. Romain Sato, por cierto, firmó 19 puntos con el equipo griego.

Van Rossom vuelve al equipo

Aunque apenas ha entrenado con el grupo tras el 'susto' del pasado jueves ante el Armani Milan, todo hace indicar que Txus Vidorreta podrá disponer este viernes de Sam Van Rossom. Habrá que ver, eso sí, a qué nivel puede ayudar en el encuentro.