El Valencia Basket vuelve a la acción menos de 48 horas después de despedirse de la Euroliga con una victoria ante el Maccabi Tel Aviv en La Fonteta. El equipo taronja visita en San Sebastián al Delteco GBC y lo hace con la necesidad imperiosa de ganar para no ver peligrar su posición de cabeza de serie de cara a los 'Playoffs' por el título. A ello ayudó ya ayer el triunfo del Baskonia sobre el MoraBanc Andorra, que hizo que los vascos se escaparan a tres victorias de los de Txus Vidorreta, pero que mantuvo a los del Principado un triunfo por detrás, con la posibilidad de ser dos en caso de ganar hoy en San Sebastián.

El partido está marcado por una efeméride. El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, cumple su quinto centenario de encuentros en la ACB. El de Santpedor ha disputado 364 partidos con la camiseta taronja en la máxima competición del baloncesto español y 135 con el Básquet Manresa, por lo que hoy llegará a los 500 en el momento en el que salte a la cancha. Seguramente lo hará como titular, pues Vidorreta hace tiempo que le dio la titularidad por delante de Erick Green, una prueba más de que se trata de un jugador incombustible.

A sus 36 años, Rafa Martínez llega a esta cifra redonda en ACB habiendo firmado una media de 9,4 puntos con un 43% de acierto en triples, a los que añade 1,8 rebotes, 1,8 asistencias y 9,4 puntos de valoración. Además, 'el capi' ocupa la sexta posición en el histórico de triples anotados en Liga Endesa con 756 aciertos desde detrás del arco, a 14 triples de la quinta plaza que actualmente ocupa Raúl Pérez. Una de las cosas más reseñables de la década taronja de Rafa Martínez en la Liga Endesa es su extraordinario durabilidad, ya que desde que llegó a València en la temporada 2008/09, apenas se ha perdido diez partidos por lesión.

Rafa será el gran protagonista de un partido que se perderá por lesión Tibor Pleiss. El pívot se resintió tras el encuentro ante el Maccabi Tel Aviv de la fascitis plantar que viene arrastrando en el pie derecho, por lo que causará baja para el partido de esta tarde. El center alemán no formó parte de la expedición que puso ayer rumbo a San Sebastián y ha permanecido en Valencia para recibir tratamiento. La baja de Pleiss se une a las ausencias ya conocidas de Fernando San Emeterio, Guillem Vives y Antoine Diot, que tienen muy difícil volver a jugar en lo que queda de mes de abril.

Los enfrentamientos anteriores entre estos dos equipos en tierras donostiarras presentan un perfecto equilibrio, con cinco victorias locales y cinco triunfos valencianos en los diez precedentes jugados hasta el momento. Por lo que el encuentro de esta tarde decantará la balanza hacia uno de los dos lados. El Delteco GBC ha ganado en tres de los últimos cinco enfrentamientos, con el último triunfo local en diciembre de 2014 cuando un triple de Jared Jordan le dio la victoria al equipo donostiarra por un marcador de 69-67. Sin embargo, en el último precedente, jugado en la temporada 2015/16, Valencia Basket se llevó el triunfo de San Sebastián por un abultado marcador de 79-121, batiendo el récord de triples de la Liga Endesa con 21 aciertos de 33 intentos. Hasta nueve jugadores diferentes anotaron triple en ese encuentro, con el capitán Rafa Martínez anotando cinco de siete.