El Valencia Basket, aún a pesar de todos sus problemas de lesiones, cumplió los pronósticos en el Fernando Martín para superar al Fuenlabrada por 61-76. Un encuentro que, pese al mal arranque, los taronja dominaron por completo desde el ecuador del segundo acto. Además, el choque dejó el debut de Ivan BuvaIvan Buva con el equipo valenciano. Con este meritorio triunfo, por tanto, el conjunto de Txus Vidorreta continúa dependiendo de sí mismo para ser tercero y aún mantiene opciones de asaltar la segunda plaza de la clasificación de la Liga Endesa.Liga Endesa

Muy mala primera parte la que firmaron ambos equipo, salvada únicamente por la reacción final del Valencia Basket a cinco minutos de llegar al descanso. Fue ahí cuando el equipo de Txus Vidorreta entró por fin en partido después de quince minutos de juego y sensaciones más que preocupantes. Sobre todo en ataque, donde el equipo taronja estuvo espeso, sin fluidez y con unos porcentajes paupérrimos.

Los números hablaban por sí solos, 4/13 en tiros de campo y cinco pérdidas en el primer cuarto. Afortunadamente, el Fuenlabrada perdonó demasiadas veces los despistes y errores valencianos. De hecho, únicamente llegando al ecuador del segundo acto pareció que por fin los locales podrían empezar a abrir hueco en el marcador (17-11; min. 14). El Valencia Basket no anotaba de dentro ni de fuera ni desde el tiro libre -5/11 (45%) al descanso-, y el choque se ponía cada vez más cuesta arriba.

Fue ahí, sin embargo, cuando llegó la metamorfosis. Dos buenas defensas culminadas en triple por Van Rossom primero y Sastre después obraron la reacción (17-17, min. 16). Empezaba un partido nuevo en el que, ahora sí, el equipo de Txus Vidorreta fue superior. Así lo refrendó el parcial de 9-21 que permitió a los taronja llegar al descanso seis puntos arriba (26-32; min. 20). Lo mejor que le podía haber pasado a los de La Fonteta una vez analizada toda la primera mitad.

Tocó sufrir tras la reanudación, aunque siempre con la sensación de tener el partido bajo control. El cuadro madrileño subió la intensidad, lo que unido al empuje de hombres como Paco Cruz o Eyenga estrechó al máximo el margen taronja (41-42; min. 26). Emergió entonces la figura de Erick Green, que con seis puntos consecutivos devolvió la tranquilidad al Valencia Basket (41-48; min. 28). Sin embargo, el hombre del cuarto fue con diferencia Will Thomas (+16 en el +/- hasta ese momento), generando muchas ventajas para sus compañeros desde el poste bajo y permitiendo a los suyos llegar con la máxima renta al último cuarto (46-56; min. 30).

Fue el principio del fin para el cuadro madrileño, que cuatro minutos después ya perdía por 19 puntos (49-68; min. 34). El objetivo a partir de ahí, con la victoria garantizada, era obtener el mejor average posible de cara a la clasificación. Al final 15 puntos que son más que bienvenidos, sobre todo, por el delicado estado en el que continúa trabjaando el equipo en el día a día.

- Ficha técnica:

61 - Montakit Fuenlabrada (10+16+20+15): Vargas, Cruz (11), Smits (6), O'Leary (4), Olaseni (11) -quinteto inicial-, Rupnik, Eyenga (12), Popovic (11), Sulejmanovic, Llorca (3) y Llorente (3).

76 - Valencia Basket (10+22+24+20): Van Rossom (9), Sastre (7), Doornekamp (7), Dubljevic (12), Thomas (11) -quinteto inicial-, Green (13), García (3), Buva, Abalde (8) y Hlinason (6).

Árbitros: García González, Araña y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésimo primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 4.119 espectadores, según datos del club.