El Valencia Basket, tras su victoria en la cancha del Montakit Fuenlabrada y la derrota del Unicaja a domicilio ante el Herbalife Gran Canaria, está a un solo triunfo de certificar matemáticamente su clasificación entre los cuatro primeros y, por tanto, tener a favor el factor cancha en cuartos de final.

A falta de tres jornadas para que finalice la fase regular, el conjunto valenciano es cuarto con 21 triunfos, tres más de los que acumulan el equipo de Las Palmas y el de Málaga que son los únicos que aún le podrían superar en la clasificación pues ambos le tienen ganado el 'basket average' particular y le adelantarían en caso de empate entre dos.

Pero si el Valencia Basket, que el próximo domingo recibe en la Fonteta al Movistar Estudiantes, gana un encuentro más ya tendrá asegurada al menos la cuarta plaza.

Hay una opción de que el conjunto de Txus Vidorreta empiece ese encuentro teniendo ya conseguido ese objetivo aunque necesitaría que el sábado el Unicaja perdiera como local ante el Tecnyconta Zaragoza y que el Herbalife también lo hiciera en la cancha del San Pablo Burgos.

Históricamente el factor cancha ha tenido una gran influencia en los cuartos de final de la ACB disputados con el formato al mejor de tres encuentros que vuelve a ser el elegido esta campaña para el primer cruce. De las 88 eliminatorias disputadas con este formato, los equipos que lo tenían a favor se han llevado 72, es decir casi el 82 por ciento.