El Valencia Basket busca esta noche escribir un hito más en su historia clasificándose para su quinta semifinal de la Liga Endesa de manera consecutiva. Una clasificación que, además, dejaría muy cerca la consecución de otro logro jamás conseguido por la entidad taronja en sus 31 años de vida, que es clasificarse para la Euroliga dos temporadas seguidas. Para ello, 'solo' hace falta ganar un partido más de los dos que quedan ante el Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final de los Playoffs de la Liga Endesa; aunque el de esta noche en territorio isleño no va a ser ni mucho menos un partido asequible.

El Valencia Basket se encuentra ante el primero de los dos match ball que se ganó con su victoria en el primer encuentro de la serie el pasado lunes en La Fonteta (71-56). Un partido marcado por la diferencia en el acierto en el tiro exterior, como señalaron ambos entrenadores en la rueda de prensa posterior, pero que estuvo más igualado de lo que terminó diciendo el marcador. El Herbalife Gran Canaria mostró sus armas, superó con claridad al equipo de Txus Vidorreta en el rebote ofensivo y tiene sus motivos para creer en que puede forzar un tercer y definitivo partido a jugarse el viernes en La Fonteta.

Ambos equipos se han enfrentado ya en dos ocasiones en Gran Canaria, con victoria para el Valencia Basket en la final de la Supercopa Endesa, al inicio de la temporada; y con triunfo cómodo para el Herbalife en la jornada 21 de la temporada regular, a mediados de marzo cuando las lesiones más azotaban al cuadro taronja.

Para este segundo partido, Txus Vidorreta se verá obligado de nuevo a realizar un descarte por decisión técnica, algo que ocurrió por primera vez en toda la temporada en el primer partido. Las continuas lesiones que han afectado a la plantilla taronja lo habían impedido hasta la fecha y solo pasó porque Vidorreta quiso echar mano específicamente de Triggvy Hlinason para esta eliminatoria dado el poderío interior del Herbalife. Sergi García fue el descartado el lunes y tiene todas las papeletas para repetir hoy.

Haciendo hincapié en el apartado estadístico, el Valencia Basket ganó su primer partido de Playoffs, algo que ha hecho en las últimas siete temporadas y que le ha permitido avanzar hasta las semifinales en cinco de esos seis casos precedentes. Sin embargo, los números generales dicen que solo el 29,3% de los equipos que empiezan con un 1-0 una eliminatoria de cuartos de final de Playoffs la Liga Endesa al mejor de tres partidos lo resuelven en el segundo encuentro. En esta racha positiva abriendo una serie con triunfo, el Valencia Basket solo pudo resolver en dos partidos en la temporada 2015/16, eliminando al Unicaja. En los otros cuatro casos, tuvo que sellar el pase en el tercer y definitivo partido.

Con la cautela que esto indica, el Valencia Basket puede dar hoy un paso de gigante hacia la consecución de su gran objetivo esta temporada, la clasificación para la Euroliga por segundo año consecutivo, lo que supondría un antes y un después para la entidad.