Todo o nada en sólo cuarenta minutos. Así es. El Valencia Basket disputa esta noche su partido más importante de la temporada. El que le puede meter en las semifinales de la Liga Endesa y, muy probablemente, otorgarle el billete para la próxima edición de la Euroliga. O, por el contrario, el que le puede dejar sin nada. Dramático y absolutamente trascendental se presenta este tercer encuentro de la serie de cuartos de final ante el Herbalife Gran Canaria, un equipo que ha dejado muestras claras de su potencial, sobre todo en la pintura.

En este sentido, y con la eliminatoria empatada, el punto que puede desequilibrar el cruce es el que los taronja se han ganado a lo largo de las 34 jornadas de la fase regular. Ese no es otro que poder contar con el factor cancha a favor en este decisivo envite. La Fonteta tiene, por tanto, una cita ineludible con su equipo. Hoy jugamos todos.

«Diría que la eliminatoria está al 50%, pero ese punto del factor cancha entre dos equipos que están igualados, que hemos jugado cinco veces con tres victorias nosotros y dos ellos, te diría 51-49 porque jugamos en La Fonteta. Pero hay que jugarlo, no decide el partido el público, lo deciden los jugadores», advirtió Txus Vidorreta de cara a este enfrentamiento.

Jugarse todo a una carta, pero hacerlo en casa, sin duda es una ventaja. Mucho menos desde el punto de vista de la presión añadida que conlleva caminar en el fino alambre del éxito o el fracaso ante tu gente y con el 'cartel' de favorito a tu espalda. Algo que el actual campeón de Liga deberá saber gestionar desde el salto inicial. Y más ante un rival que llega con la moral por las nubes tras su exhibición del miércoles en Las Palmas. Controlar su juego interior y el rebote volverán a ser aspectos clave, pero también evitar que hombres como Rabaseda, Mekel o Paulí se sientan cómodos en la pista. De hecho fue su productividad en el perímetro, además de la de Eriksson, la que terminó por resquebrajar el choque.

Para el encuentro Luis Casimiro únicamente tiene la duda del alero norteamericano DJ Seeley, por problemas físicos. Aún así, y al igual que en los dos primeros encuentros, todo hace indicar que acabará teniendo sus minutos en la rotación. Txus Vidorreta, por su parte, presenta las ya sabidas bajas de Antoine Diot, Tibor Pleiss y Latavious Williams, y al igual que en estos dos primeros encuentros de la serie deberá hacer un descarte si incluye a Trygvvi Hlinason en el roster. El elegido en esos partidos ha sido el base Sergi García.

Buenos precedentes

El Valencia Basket encadena trece triunfos seguidos ante el Herbalife Gran Canaria en La Fonteta. De hecho, el equipo amarillo no gana en partido oficial en València desde el 5 de noviembre de 2005 cuando se llevó el triunfo por un resultado de 73-86. En la actual temporada el equipo taronja se ha impuesto dos veces en La Fonteta.