Guillem Vives y Alberto Abalde fueron los dos jugadores taronja que entraron en la lista de preinscritos que dio Sergio Scariolo el pasado 12 de junio de cara a la tercera 'Ventana FIBA' de partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2019. Pero finalmente solo uno de ellos podrá estar en esta doble cita y será Alberto Abalde, ya que Vives no pasó el corte en la lista de 16 jugadores definitiva que dio ayer el seleccionador para medirse a Eslovenia (jueves, 28 de junio en Ljubljana) y a Bielorrusia (domingo, 1 de julio en Málaga).

Las mayores novedades de una lista formada por el grueso de jugadores que participaron en los cuatro primeros partidos -saldados con otras tantas victorias- son el regreso de Juancho Hernangómez tras su primera temporada en la NBA y la inclusión del madridista Santi Yusta, que entra por primera vez en una convocatoria de la Selección Absoluta.

En relación a las dos últimas convocatorias, se mantienen en la lista 12 de los jugadores que estuvieron en una o en las dos, y cuatro de los 16 convocados -Yusta, el propio Abalde, Díaz y Brizuela- tendrán la oportunidad de jugar su primer partido oficial como internacionales absolutos.A destacar asimismo que en la lista aparecen ocho de los jugadores que hace y aun año participaron en la concentración dirigida por Scariolo en Benahavís para empezar a preparar precisamente las ‘ventanas’.

Los 16 jugadores convocados por el seleccionador Sergio Scariolo se reunirán en Madrid este próximo domingo y a partir del lunes realizarán sus entrenamientos en Guadalajara. España se medirá el jueves 28 a Eslovenia en Ljubjana y el domingo 1 de julio a Bielorrusia en Málaga en las dos últimas jornadas de la primera ronda de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019.

Lista de jugadores

Alberto Abalde (Valencia Basket)

Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria)

Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes)

Javier Beirán (Iberostar Tenerife)

Darío Brizuela (Movistar Estudiantes)

Quino Colom (UNICS Kazan)

Alberto Díaz (Unicaja Málaga)

Jaime Fernández (Morabanc Andorra)

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets)

Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria)

Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria)

Sebas Saiz (San Pablo Burgos)

Rodrigo San Miguel (Iberostar Tenerife)

Fran Vázquez (Iberostar Tenerife)

Edgar Vicedo (Movistar Estudiantes)

Santi Yusta (Real Madrid)

Equipo técnico

Sergio Scariolo (seleccionador)

Angel Sánchez Cañete (entrenador)

Paco Aurioles (entrenador)

Jorge Lorenzo (entrenador)

Paco Vázquez (entrenador)

Enrique Salinas (preparador físico)

Javier Hernández Bello (preparador físico)

Carlos Salas (médico)

David Urbano (fisioterapeuta)

José Antonio Fernández (fisioterapeuta)

Alberto Pérez (delegado)

David Ortega (utillero)

Scariolo: “Mucha ilusión, motivación y ganas de hacerlo bien”

El seleccionador, Sergio Scariolo, valora así la convocatoria y los dos próximos partidos: “Todos estos jugadores han demostrado, a niveles diferentes, su calidad, su competitividad y su compromiso con las Selecciones”.

“Tenemos una vez más un equipo joven, y personalmente estoy muy ilusionado de encontrarme con muchos de los que han merecido volver a una convocatoria de la Absoluta gracias al gran papel que tuvieron en los cuatro primeros partidos de esta fase de clasificación”.

“Los jugadores de equipos de la NBA y la Euroliga que no han entrado en la convocatoria, han tenido todos problemas de distinta naturaleza que no les han permitido responder a la petición de disponibilidad que la Federación les ha presentado. Obviamente, todos y cada uno de ellos han mostrado en principio una total disposición a estar en la ‘ventana’ de septiembre”.

“Hasta ahora nuestra trayectoria ha sido muy buena, pero somos conscientes de que tenemos delante quizás el escollo más duro de esta primera fase, jugar en Ljubljana contra Eslovenia, campeón de Europa y en un clima extremadamente favorable para el equipo de casa. Y luego Bielorrusia, un equipo que ha ido creciendo a lo largo de la competición, hasta el punto de darnos un gran susto a nosotros y ganarle a la propia Eslovenia”.

“Tenemos ilusión, motivación, ganas de hacerlo bien, de competir en una de las canchas más complicadas frente a uno de los rivales más complicados de esta fase, y de poder agradar al público de Málaga, que seguramente acudirá de una manera muy calurosa, como sabe hacer muy bien, en el partido contra Bielorrusia”.