A pesar de haber estado trabajando estos últimos días con varias franquicias en Estados Unidos, Tryggvi Hlinason no ha logrado convencer a ninguna para ser elegido en el draft de la NBA celebrado este jueves en el Barclays Center de Brooklyn. Una decepción para el joven pívot del Valencia Basket, cuyo entorno estaba convencido de obtener una elección en la segunda ronda. De hecho, por este motivo decidieron mantener su candidatura en el sorteo universitario.

«Hay varios equipos interesados en hacer workouts con él y creemos que puede ser elegido en segunda ronda. Esa es la previsión que tenemos», señalaba a SUPER hace apenas unos días Quique Villalobos, agente del jugador islandés. El director en España de BDA Sports ya advertía entonces que «la próxima temporada de Hlinason pasa por estar en el Valencia Basket o donde decida el club», pero al mismo tiempo «nos parece bien que alguna franquicia adquiera sus derechos para que cuando esté preparado dé el salto, si llega el caso».

Algo que finalmente no ha sucedido... al menos por ahora. Y es que con sólo 20 años, y al no ser elegido en este draft, ya es agente libre. Es decir, que si algún equipo NBA está interesado en sus servicios a partir de ahora deberá negociar su contrato directamente, sin estar sujeto a las reglas salariales que representa la posición del jugador en el draft. Algo más que probable en un futuro como demuestra el hecho de que haya sido invitado recientemente por Philadelphia 76ers y Brooklyn Nets para trabajar en sus campus.

Recordemos que Hlinason, de 2,15 metros, apenas lleva cinco años jugando al baloncesto tras criarse en una pequeña localidad de Islandia donde apenas habitan 900 personas (Þingeyjarsveit). En ese corto espacio de tiempo ha demostrado una rápida progresión que hace pensar que su futuro a medio plazo estará en la liga estadounidense. Antes, eso sí, le restan tres temporadas de contrato con el Valencia Basket. Club que apostó por él el pasado verano y que espera sacarle el máximo rendimiento mientras siga vistiendo de taronja