Llevan el baloncesto en la sangre. Cuestión genética. Su padre, Alberto Abalde Rodríguez, llegó a disputar 154 partidos en la ACB defendiendo los colores del mítico Clesa Ferrol, además de jugar varias temporadas en otros equipos de Primera B. Desde su Galicia natal les enseñó e inculcó el amor por este deporte, algo que han sabido gestionar para convertirse en jugadores de primer nivel.

Además con una particularidad. La próxima temporada compartirán, por primera vez en su carrera profesional, la misma elástica. La del Valencia Basket. Y son, precisamente ellos, los dos únicos representantes taronja en las concentraciones masculina y femenina de la selección española. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a Alberto y Tamara Abalde.

«El domingo estuvimos todo el día juntos en la concentración. Estoy muy contento de que ella también vuelva a la selección porque se lo merecía. Lleva seis o siete temporadas jugando muy bien. Está encantadísima de volver», confesó Alberto, alero de 2,02 metros y 22 años. «Es una jugadora muy polivalente, con mucho talento. Pone a disposición del equipo lo que necesita, no se preocupa de su faceta individual. Hace lo que el equipo necesita para ganar y puede hacer muchas cosas. Sobre todo ayudar mucho», destacó el menor de la saga sobre su hermana, ala-pívot de 1,90 metros y 29 años.

En declaraciones facilitadas por la FEB, Alberto Abalde también confesó estar «contentísimo» por poder coincidir con Tamara la próxima campaña en el Valencia Basket tras su fichaje desde el Mann Filter Zaragoza. «Es la primera vez que vamos a vivir en la misma ciudad desde hace muchísimos años, pero también estoy feliz porque a nivel deportivo es un proyecto muy bueno para ella. Es genial que estemos juntos», destacó.

En cuanto a la llamada de Sergio Scariolo para esta tercera ´ventana´ comentó que «tenía muchas ganas de volver y más con un grupo donde ya conocía a mucha gente de categorías inferiores. Tenía ganas de coincidir con ellos, vengo con mucha ilusión». En este sentido, aunque admitió que «faltan grandísimos jugadores que todos conocemos», insistió en que «los que hemos venido lo hacemos con ganas y a muerte para conseguir los objetivos en estos dos partidos».

Una temporada complicada

Desde la concentración de la selección española Alberto Abalde también habló de la que ha sido su primera campaña en el Valencia Basket. El jugador gallego reconoció que «ha sido una temporada difícil ya que con tantas bajas siempre se hace difícil competir». Pese a estos obstáculos indicó que, a su juicio, «hemos hecho una buena temporada a pesar de todo». «El problema es que hemos acabado mal y no nos hemos clasificado para la Euroliga. Esperemos que no se vuelva a repetir», matizó el alero internacional.