El futuro de Tryggvi Hlinason es una incógnita a día de hoy. El jugador, que se encuentra disputando con su selección las 'ventanas' FIBA, ha demostrado esta última campaña una enorme mejora en sus prestaciones. Algo nada sencillo teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva jugando al baloncesto -apenas cinco años-. Esa progresión, unida a sus importantes condiciones físicas, no ha pasado desapercibida en el baloncesto continental ni en la NBA, donde ya ha podido trabajar con varias franquicias tras presentarse al último draft.

Por eso es tan importante el siguiente paso a dar con el islandés. Tanto el club como el jugador y su entorno consideran que es necesario aumentar su presencia de minutos en la pista para que no se vea frenada su evolución. Así lo reconoció a este periódico hace unos días Quique Villalobos, agente de jugador.

«Me gustaría que jugase más minutos para poder demostrar toda esa progresión. De momento sólo lo ha hecho en la selección, ahí ha jugado muy bien y es donde han disfrutado de esta evolución», comentó el dirigente de BDA Sports, para el que ahora hay que ver «un poco cuales son los planes para el año que viene. Hablaremos con Jaume Ponsarnau y Chechu Mulero para ver cual es la confección de la plantilla y que espacio tiene Hlinason ahí. Y si no ver cuales son los planes con él».

Algo que todavía no está ni mucho menos definido. En eso se encuentran enfrascados precisamente desde La Fonteta, donde antes de decidir sobre Hlinason han de contemplar otras muchas variables todavía por definir. Sobre todo en lo referente a las nuevas incorporaciones. Será a partir de ese momento cuando se pueda ubicar definitivamente al pívot islandés.

Lo que es un hecho es que, si finalmente resultara imposible aumentar la importancia de su rol en el equipo, 'novias' en el mercado no le iban a faltar. Tanto es así que a día de hoy la entidad taronja ha recibido más de una veintena de llamadas de clubes interesándose por una posible cesión del jugador. Varios son de la Liga Endesa. Sus 2,15 metros y la progresión demostrada en una campaña destinada en principio a jugar con el equipo EBA -las lesiones le catapultaron al primer equipo-, han generado muchas expectivas con el pívot. Y una cesión es muy atractiva para clubes con presupuestos limitados. En este sentido, la próxima temporada para Hlinason «pasa por estar en el Valencia Basket o donde decida el club», confirmó Villalobos.Ventanas FIBA

Islandia cayó ayer ante Bulgaria por 88-86 con 8 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia de Hlinason. Por su parte, Van Rossom brilló con Bélgica (15 puntos y 6 asistencias) pero perdió ante Rusia por 66-84.