Poco a poco, el Valencia Basketva completando la que será su plantilla la temporada 2018/19. El fichaje de Matt Thomas, oficial el pasado miércoles, fue el segundo de este verano y vino a completar una línea exterior taronja de plenas garantías para competir por volver a la Euroliga el próximo curso. El escolta norteamericano es la guinda para unas posiciones que ya estaban bien cubiertas, pero que necesitaban esa referencia ofensiva que el año pasado fue Erick Green por momentos, pero que se echó en falta al final de la temporada, cuando el de Inglewood ya había perdido protagonismo a las órdenes de Txus Vidorreta.

Con el fichaje de Matt Thomas, Jaume Ponsarnau cuenta ahora con nueve jugadores para tres posiciones, tres por puesto; aunque con alguna particularidad. En realidad, se trata de cuatro bases, dos escoltas y tres aleros, pero la versatilidad de muchos de ellos hacen que se les pueda englobar a todos como la línea exterior taronja. De su acierto ofensivo, intensidad defensiva y de su buen estado físico dependerá mucha de la suerte del Valencia Basket el próximo curso.

La de base es la posición con más efectivos, pero también con más incertidumbre. Guillem Vives y Sam Van Rossom -por una y dos temporadas respectivamente- y parten como los dos bases fijos, a la espera de lo que pase con los otros dos. En realidad de lo que suceda con Antoine Diot. De su estado físico, tras un año parado por una lesión de rodilla, depende también el futuro del cuarto base en cuestión, Sergi García. Si Diot está perfectamente, lo lógico es que el joven base balear salga cedido un año. Pero parece difícil tener esa certeza sobre la recuperación de Diot, por lo que de momento ambos permanecerán en plantilla, harán la pretemporada, y entonces se decidirá qué hacer.

La posición de escolta es la que cuenta con solo dos efectivos puros, como son Matt Thomas y Rafa Martínez aunque tanto algún base como algún alero puede jugar de dos sin problemas. Diot y Van Rossom lo han hecho en multitud de ocasiones, mientras que Joan Sastre también puede ser un escolta de plenas garantías. Lo que parece fácil es que Matt Thomas tenga de inicio ya muchos minutos y protagonismo, pues Rafa Martínez se recupera aún de la lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano al final de la pasada temporada, y su vuelta a las canchas se hará de forma paulatina para evitar riesgos.

Por último, el puesto de alero también está cubierto con jugadores de plenas garantías, como son Alberto Abalde, Fernando San Emeterio y Joan Sastre, con la posibilidad incluso de que Aaron Doornekamp pueda jugar ahí en momentos determinados. Abalde, tras el experimento forzoso de jugar de base buena parte del curso pasado, volverá a su posición natural, mientras que San Emeterio espera que los problemas físicos no le impidan volver a su mejor versión de la temporada 2016/17.