El Valencia Basket tenía decidido hace tiempo cambiar su modelo médico respecto a la primera plantilla. La tensión vivida con Pedro Martínez, sobre todo en su segunda campaña, supusieron el inicio de un desgaste que acabó estallando la pasada campaña con una plaga de lesiones sin precedentes y difícilmente explicable. Polémicas recaídas y los tratamientos seguidos en las patologías más complejas hicieron saltar las alarmas.

Fue ahí cuando el club decidió tomar cartas en el asunto y empezar a moverse con el objetivo de mejorar esa parcela de salud de cara a la próxima campaña. Pero había que ver cómo hacerlo y, más importante aún, con quién. A eso precisamente es a lo que ha tenido acceso este periódico en las últimas horas tras confirmar la llegada de dos interesantes ‘fichajes’. Por un lado el del doctor Nacho Muñoz, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, y por otro la del doctor Álvaro Sala, médico especialista de familia con gran experiencia en el mundo del deporte, incluido el Valencia Basket.

Su contratación lleva aparejado también un cambio de modelo. Por un lado Muñoz, cirujano profesional y Jefe del Instituto Musculoesquelético IMSK en el Hospital Casa de Salud de Valencia, actuaría como jefe de los servicios médicos taronja. Y lo haría ayudado también por alguno de sus colaboradores más cercanos. Muy vinculado a la élite del tenis desde hace años -responsable médico en el Valencia Open, en el equipo de la RFET, ...- , sería el enlace con la cúpula directiva durante la temporada a la hora de tratar las problemáticas suscitadas dentro del área de salud.

Por otra parte está también la incorporación del doctor Álvaro Sala, que ya formó parte de la estructura del Valencia Basket hace algunas campañas y cuya labor estaría más vinculada con el día a día de la primera plantilla. Especialista en medicina familiar, Sala tiene también gran experiencia en el mundo del deporte donde ha trabajado en el Ontinyent CF, Ciudad Ros Casares Valencia o la Federación Española de Judo. Actualmente estaba vinculado a la cantera del Valencia CF, donde durante un tiempo también estuvo prestando sus servicios en el primer equipo.

En este caso, su llegada tendría una incidencia directa en el cuerpo médico actual pues dejaría sin sitio al doctor Miquel Frasquet, jefe de los servicios médicos del club desde 2009 cuando sustituyó a Ximo Mas y que finalmente no seguirá. Por último, y en lo que respecta al resto de puestos del área de salud, no se esperan grandes cambios aunque aún se está trabajando en ello.