Pese a que todavía es un proyecto y aún quedan varios pasos por dar desde las instituciones antes de comenzar tan siquiera las obras, el nuevo Arena que está previsto construirse en València ha llegado hasta la misma NBA. Y lo ha hecho por la puerta grande, por la puerta de L’Alqueria del Basket. Son muchas las personas vinculadas a la liga estadounidense las que han visitado en los últimos meses estas instalaciones de formación únicas prácticamente en el mundo. Visitas de las que han salido impactados y, además ahora, con la información extra de lo que está por llegar a pocos metros.

Concretamente en la parcela de titularidad municipal ubicada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis. Todo eso unido ha servido para colocar a València de lleno en el mapa de la NBA. «Estamos siguiendo todo, los scouts de la NBA ya conocen las instalaciones que hay...», aseguró a SUPER Chus Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio. «Ya vine hace unos meses para conocer L’Alqueria y ver que podíamos hacer con la gente del Valencia Basket, explicó Bueno.

«Por eso elegimos el Jr.NBA World Championship, confesó el exjugador del Llíria, Valencia Basket o Gandia, entre otros.

El dirigente de la NBA, sin embargo, aún fue más allá y advirtió que tiene mucha «confianza en poder hacer muchas más cosas en el futuro». Entre ellas, lógicamente, traer al nuevo Arena partidos o algún gran evento de la liga estadounidense. «Eso no se puede asegurar ni nos podemos comprometer. Pero lo que está claro es que si València tiene un pabellón de estas características y quiere acoger un partido, por nosotros yo diría que inconvenientes logísticos no tendrá. Otra cosa es que al final podamos llegar a un acuerdo, pero está claro que el nuevo Arena nos acerca más sin duda», subrayó Bueno.

Un recinto para el que Juan Roig realizará una inversión aproximada de 192 millones de euros con el objetivo de dotar a la ciudad de unas instalaciones modernas e innovadoras con capacidad para 15.000 espectadores (sentados), y cuya inauguración está prevista para 2022.

«Si en València se hace un pabellón para 15.000 espectadores la NBA vendrá, estoy seguro. A nivel de condiciones e instalaciones esto es espectacular», confesó también al respecto Francisco Elson, Embajador de la NBA y campeón de esta competición en 2007 con San Antonio Spurs. «Dependerá también, eso sí, de las condiciones económicas para que vengan los equipos NBA. Alguien tiene que pagar», aclaró el exjugador holandés, para el que «el Valencia Basket y este nuevo recinto van a cambiar la ciudad económicamente, se van a generar puestos de trabajo y el baloncesto va a llegar a otro nivel».

No en vano, y una vez realizados los primeros estudios, se contempla la creación de más de 300 puestos de trabajo directa o indirectamente, además de un impacto económico de 10 millones de euros anuales para la ciudad.