Se acabó la espera. El Valencia Basket. El equipo taronja regresa esta tarde a los entrenamientos y lo hace en el que será el primer día de la era Ponsarnau. Casi 80 días después de la dolorosa derrota ante el Herbalife Gran Canaria en cuartos de final de la Liga Endesa, el nuevo inquilino del banquillo de La Fonteta dirigirá su primera sesión de preparación; y lo hará con vistas al debut en partido de pretemporada, en diez días frente al UCAM Murcia en Alcoi.

En el regreso a los entrenamientos del Valencia Basket 2018/19, pocas caras nuevas se estrenarán sobre el parqué de La Fonteta, pues la apuesta por la continuidad ha sido la principal característica del mercado de fichajes taronja. En total, han sido tres las incorporaciones, pero una de ellas -Mike Tobey- ya conoce lo que es entrenar en el pabellón valenciano. Será, por tanto, la primera toma de contacto con La Fonteta tan solo para Louis Labeyrie y Matt Thomas, y casi ni eso, pues este último ya la conoce de haber jugado la temporada pasada con el Monbus Obradoiro. El resto, así como el técnico aunque sea también una cara nueva, regresarán un año más a un pabellón que conocen bastante bien.

Quizá el factor más importante al inicio de una pretemporada es el físico, ya que el hecho de tener a todos los jugadores disponibles es un plus fundamental para que el entrenador implante los mecanismos de juego que se desarrollarán durante la temporada; y más con entrenador nuevo como es el caso del Valencia Basket. La temporada pasada fue el ejemplo perfecto de lo que puede suponer una plaga de lesiones para un equipo, y afortunadamente esta vez parece que solo habrá una baja importante en este aspecto. Rafa Martínez.

El capitán no estará recuperado de su operación de rodilla de este verano hasta diciembre, pero el resto de jugadores deben llegar en buenas condiciones para entrenar, y más después de pasar las pertinentes pruebas médicas durante la pasada semana. Habrá que estar atentos a Antoine Diot, que tras un año entero sin jugar por problemas en la rodilla ya tiene el alta, pero que seguramente empiece poco a poco para evitar riesgos. Otros que acabaron la temporada con problemas fueron Bojan Dubljevic-talón de aquiles- y Guillem Vives -tobillo-, pero ambos deberían estar a disposición de Ponsarnau sin mayor contratiempo desde hoy mismo.

Los diez primeros días de pretemporada serán para asimilar conceptos y coger forma física para afrontar una pretemporada con seis partidos antes del inicio de la competición oficial. El primero de ellos será el 30 de agosto en Alcoi frente al UCAM Murcia. El segundo, diez días después en Inca -la localidad natal de Joan Sastre- frente al Movistar Estudiantes. Una semana más tarde llegará el momento de disputar el Circuito de Pretemporada Movistar en Oviedo, en el que el equipo de Jaume Ponsarnau se enfrentará en días consecutivos al BAXI Manresa y al Herbalife Gran Canaria.

El 19 de septiembre llegará el tradicional duelo en Castellón frente al TAU, mientras que se cerrará la pretemporada con la presentación en La Fonteta, en el Trofeo Ciutat de València, el día 23 de septiembre a una hora y contra un rival todavía por determinar. Ahora sí, arranca lo bueno.