Por primera vez en muchos años, el Valencia Basketpuede afrontar una pretemporada sin los condicionantes de las ausencias de jugadores por torneos de selecciones, pero a pesar de ello, Jaume Ponsarnau no ha podido contar aún con todos sus jugadores -al margen del lesionado de larga duración Rafa Martínez

Y es que aunque el técnico taronja era optimista en el inicio de la pretemporada e incluso llegó a afirmar que esperaba poder contar con todos el miércoles de la semana pasada, de momento sigue sin poder trabajar en pista con Antoine Diot y con Alberto Abalde, con quienes los nuevos servicios médicos del club no quieren precipitarse en la recuperación de sus lesiones.

En el caso del francés, la prudencia es obligada teniendo en cuenta que lleva más de un año sin competir y a pesar de su buena evolución y ausencia de dolor en la rodilla, pero en el caso de Abalde, los servicios médicos prefieren que siga haciendo trabajo personalizado con los fisioterapeutas y preparadores físicos hasta que desaparezca por completa su dolor de espalda que arrastra desde su última presencia con la selección, cuando fue seleccionado en la tercera 'Ventana FIBA' para los partidos ante Eslovenia y Bielorrusia de finales de junio y principios de julio.

Las pruebas médicas a las que se sometió el pasado jueves tampoco aconsejan que se precipite en su regreso a las pistas, por lo que, aunque en principio no se trata de una lesión grave, no se le quiere forzar lo más mínimo, y menos en una pretemporada en la que hay una importante carga de trabajo para los jugadores en los primeros días.

Tal es la prudencia con la recuperación de ambos jugadores, que es segura su ausencia el jueves en el primer partido de la pretemporada en Alcoi, donde los de Ponsarnau se medirán al UCAM Murcia en un clásico del verano que se recupera este año. Sin ellos ni Rafa Martínez, el técnico catalán contará con otros once jugadores de la primera plantilla, más alguna que pueda llevarse del filial de entre los que trabajan estos días con el primer equipo.

Tanto Antoine Diot como Alberto Abalde -al igual que Guillem Vives, Sergi García y Sergi GarcíaLouis Labeyrie-comenzaron su particular pretemporada antes de lo previsto para ir tratándose de sus respectivas dolencias, pero ni siquiera el hecho de llevar más de diez días de trabajo adelantado les va a permitir participar en el primer amistoso.

Tal y como explicó Ponsarnau el lunes de la semana pasada, «para nosotros es muy importante entender el trabajo de pretemporada, el trabajo físico con una idea muy individualizada en cada jugador, porque lo que pretendemos es tener unos jugadores que son atletas y se preparan como atletas, en un deporte de equipo. Hay que adaptar muchas cosas a las necesidades de cada jugador». Y de momento deben seguir con su trabajo.

De Diot destacó que «hay una cosas muy buena y es que hasta el momento, la lesión de rodilla no le está afectando, ha estado un año sin jugar y hay muchas cosas que hay que controlar mucho con él. Tiene que volver a ser jugador de baloncesto, que aguante unas cargas de entrenamiento, afrontar un partido, recuperar su chispa, y eso a pesar de que lleva tiempo sin molestias importantes, no se consigue de un día para otro».