Hacia muchos años que Francisco Elson no pisaba València, donde defendió la elástica taronja en la temporada 2001/02, y la sorpresa no pudo ser más agradable más allá del crecimiento del club. Primero por la importante reforma de La Fonteta -donde por segunda campaña consecutiva no hay abonos disponibles-, segundo por la construcción y puesta en marcha de una instalación como L’Alqueria del Basket, y por último por el proyecto del nuevo Arena para la ciudad.

«La labor que está realizando Juan Roig aquí no la está haciendo nadie en el mundo. Tiene un plan. Está cambiando el futuro del baloncesto. El Valencia Basket ha cambiado mucho, va a liderar los cambios que debe dar el baloncesto. El futuro está aquí», señaló el holandés a SUPER. Campeón de la NBA en 2007 con San Antonio Spurs, Elson destacó que «con L’Alqueria ya ha cambiado el futuro de como se tiene que pensar, de como vivir el día a día en el deporte o como un jugador de baloncesto debe trabajar. Hay gimnasio, fisios, restaurante… todo está preparado». «Las instalaciones son increíbles. Tienes 13 pistas, cualquier cosa que necesites aquí la tienes. Es un campus completo, si te gusta el baloncesto y quieres aprender tienes que vivir aquí», insistió el exjugador.

Y es que pese a su dilatada experiencia en la mejor liga del mundo, donde jugó desde 2003 a 2013 en equipos como Denver Nuggets, San Antonio Spurs, Seattle SuperSonics, Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers o Utah Jazz, Elson ‘alucinó’ con el auge del baloncesto en València durante estos años bajo el mecenazgo de Juan Roig. «L’Alqueria es suya, no es municipal ni de las autoridades, el pabellón lo va a hacer él también. Cuando lo haga todo el mundo va a venir. Está haciendo algo muy grande para el baloncesto», subrayó.

Dentro de sus funciones como Embajador de la NBA, el que fuera pívot también del FC Barcelona y Caja San Fernando, está estos días en València apoyando el 2018 Jr. NBA World Championship - Europe Training Camp, que se celebra hasta mañana en las instalaciones de L'Alqueria del Basket. «Para mí es muy importante porque cuando era joven no tenía esto. El Jr. NBA World Championship es una oportunidad para encontrar jugadores y que aprendan y sepan como vivir el deporte. Espero que aprendan a trabajar duro porque de eso se trata el baloncesto», comentó Elson, que explicó que le gustaría hacer algo así en Holanda «aunque allí es muy difícil. En España se trata muy bien a los jugadores, Luengo tiene su pista aquí, es increíble, Nacho Rodríguez está al frente de la sección de baloncesto en el Barça... La vida ha cambiado mucho para el baloncesto en España». «Echo de menos mayor diversión de baloncesto en el mundo y por eso se ha hecho el Jr. NBA World Championship, para la gente que no sabe como funciona la NBA».

Por último, respecto a su regreso a València confesó que estaba «muy feliz de volver tantos años después. Tengo muy buenos recuerdos aunque desgraciadamente no pudimos ganar nada aquel año». Por este motivo, tal vez, se emocionó tanto con el título de la Liga Endesa conquistado en 2017 ante el Real Madrid Liga EndesaReal Madrid. «No me lo creía. Todo el mundo sabe que el Real Madrid está muy fuerte. Hace algunos años era sólo Barça o Real Madrid, pero el Valencia Basket cambió mucho con jugadores, entrenadores,… tenía y sigue teniendo un equipo muy fuerte, con jugadores muy buenos, que querían ganar títulos e hicieron un año espectacular», aseguró el pívot, para el que «la ACB es la mejor liga de Europa».