El de este sábado en Inca ante el Movistar EstudiantesIncaMovistar Estudiantes fue, muy probablemente, el último encuentro de Josep Puerto con el Valencia Basket en la presente campaña. No en vano, el alero valenciano se marchará en breve al Liberbank Oviedo Baloncesto de LEB Oro. Varios fueron los equipos de esta categoría que se interesaron durante el verano por contar con sus servicios, pero finalmente ha sido el conjunto asturiano el que ha conseguido casi a última hora hacerse con sus servicios. El acuerdo entre ambas partes es total y, a falta únicamente de que se cierren los últimos trámites burocráticos, la cesión se hará oficial en las próximas horas.

La decisión no ha sido fácil en absoluto para el Valencia Basket, que tenía muchas dudas respecto a qué iba ser lo más conveniente para la carrera y progresión del de Almussafes. Además, tampoco se podía obviar que su salida iba a provocar una importante pérdida de calidad en los entrenamientos. Y más con la baja de Rafa Martínez hasta finales de noviembreRafa Martínez . Además, en caso de haberse quedado existía también la opción de que pudiera haber aumentado sus minutos en una competición como la Eurocup, al margen de tener más oportunidades en la Liga Endesa. Sin embargo, estás opciones eran complicadas y no estaban ni mucho menos garantizadas.

Es por ello que finalmente el Valencia Basket ha decidido que lo mejor es cederlo a un buen equipo de LEB Oro -finalizó sexto la pasada campaña tras caer en cuartos de final de los playoffs de ascenso ante el Chocolates Trapa Palencia-, donde verá aumentado su protagonismo en la pista en una competición mucho más exigente que la Liga EBA.

El cuadro ovetense ha confeccionado una plantilla corta para el próximo curso, lo que le vendrá muy bien a un Josep Puerto que deberá disputarse los minutos en la posición de alero con el internacional finlandés Matti Nuutinen, ahora con su selección. Sobre el papel parece un buen destino para el valenciano. De hecho, el Unicaja cedió la pasada temporada a este equipo a Kenan Karahodzicy y Romaric Belemene, y este verano ha repetido con Ignacio Rosa.

En este sentido, en la entidad taronja son muy conscientes que es muy importante acertar con el destino de Puerto pues es un momento clave en su formación, sobre todo después de las magníficas sensaciones dejadas con la selección española en el Europeo sub´20uropeo sub´20. Recordemos que el alero valenciano fue titular en los siete partidos disputados por España, promediando 9,4 puntos, 4,7 rebotes, 1 robo y 7 créditos de valoración en 26 minutos sobre la pista. A pesar de ser un año más joven que muchos de sus compañeros y rivales -el torneo permitía participar a los jugadores nacidos en 1998 y posteriores-, el valenciano fue uno de los referentes del combinado nacional.

De hecho acabó como el tercer máximo anotador y también como el segundo mejor reboteador del combinado dirigido por Luis Guil. En sus registros encontramos actuaciones muy destacadas como los 14 puntos y 5 rebotes en la victoria ante Lituania en octavos de final, los 14-4 ante Croacia o los 12 puntos y 7 rebotes ante Israel.