Amargo final para la fiesta de presentación oficial del Valencia Basket 2018/19. El equipo de Jaume Ponsarnau ha perdido el Trofeo Ciutat de València frente al Divina Seguros Joventut, que se mostró infalible desde el triple en La Fonteta y que supo aguantar el arreón final de los 'taronja'. Una derrota que debe servir como toque de atención para el equipo de cara al inicio de la competición oficial la próxima semana, después de haber llegado hasta aquí con pleno de victorias en la pretemporada.

Tras los actos de presentación, el baloncesto regresó este domingo en La Fonteta. Y lo hizo con un Divina Seguros Joventut muy acertado en el lanzamiento exterior, lo que le dio la ventaja en el marcador durante el primer cuarto del Trofeo Ciutat de València. Hasta siete triples casi sin fallo anotaron los verdinegros, por dos de los 'taronja'. El último de los triples de La Penya fue sobre la bocina y desde más de 10 metros, para poner el marcador en 20-28 al final del primer cuarto.

Destacar el susto que dio Sam Van Rossom, que tuvo que irse al banquillo tras sufrir un golpe en el costado izquierdo. Allí fue atendido por los servicios médicos del club, aunque no parecía un contratiempo físico importante.

El arranque del segundo periodo fue accidentado por culpa de un problema con la mesa de anotación, que obligó a parar el partido unos diez minutos. Un parón que no le sentó nada bien al Valencia Basket, que vio como poco a poco el Divina Seguros Joventut iba aumentando la distancia en el marcador. Apoyado en su gran acierto en el triple, con Dakota Mathias como máximo exponente con cinco de ellos, La Penya dominó este segundo cuarto también y semarchó al descanso con una renta considerable (30-43) ante un Valencia Basket con pocas ideas y menos acierto en ataque, y por momentos superado en defensa.

No mejoró demasiado el panorama para el Valencia Basket tras el descanso. El Divina Seguros Joventut, con una rotación mucho más corta que los de Ponsarnau, y con casi todos sus jugadores enchufados, aumentó incluso la renta hasta el 40-55. Sin embargo, hacia el final del periodo, los triples les dejaron de entrar a los verdinegros y, liderado por el ímpetu de Bojan Dubljevic, el Valencia Basket consiguió reducir la desventaja a diez puntos para entrar al último periodo (47-57).

Una inercia que se trasladó al cuarto cuarto y que llevó al Valencia Basket a ponerse a tan solo 3 puntos, lo más cerca que había estado desde el primer cuarto. Pero el Divina Seguros Joventut de Carles Duran demostró tener también sangre fría y, cuando peor lo estaba pasando, volvió a anotar con fluidez y se volvió a distanciar gracias al acierto de Dakota Mathias, espectacular con dos triples consecutivos, el segundo de ellos al contraataque y cayéndose hacia su banquillo.

Un parcial que parecía definitivo, pero que no fue así gracias a un Guillem Vives también muy acertado en el triple, con tres en este último cuarto, y a la pareja Dubljevic-Will Thomas, que firmaron un parcial de 9-0 para dejar el partido muy igualado a poco más de un minuto (71-72). El éxtasis llegó a La Fonteta cuando Vives, con su cuarto triple del periodo, puso por delante al Valencia Basket (74-73), pero Morgan, que venía de fallar un tiro libre clave, volvió a anotar desde la línea de 3 y volvió dar ventaja a La Penya a 25 segundos del final (74-76).

Con suspense y tras atrapar su propio rebote ofensivo, Will Thomas empató a 76 con 4,6 segundos por jugar. Tiempo más que suficiente para que Carles Duran dibujara una perfecta jugada en su pizarra para dejar solo a Xavi López-Aristegui, quien con una sencilla bandeja ganó el partido y ha dejado en silencio a una Fonteta que espera ya la llegada de la competición oficial para quitarse este mal sabor de boca.