No hay dudas respecto al trabajo de Txus Vidorreta en el Valencia Basket,y tampoco sobre su continuidad en el club, al menos, hasta final de temporada. La tranquilidad respecto al técnico, al igual que hace un par de meses con la racha de diez derrotas consecutivas en la EuroligaEuroliga, es máxima. Incluso también con la plantilla a pesar de la decepción sufrida en la Copa del Rey tras caer a las primeras de cambio.

Una experiencia que, pese a acudir como favorito, desgraciadamente no es nueva para los de La Fonteta. La experiencia más reciente la encontramos en A Coruña hace sólo dos ediciones, en 2016, donde el equipo entonces de Pedro Martínez acudía como líder de la Liga Endesa. Muchos son, curiosamente, los paralelismos que se pueden encontrar entre aquella primera temporada del preparador catalán y la actual del vasco.

Para empezar el importante aval con el que llegaban al torneo del KO. Pedro Martínez lo hacía respaldado por un gran juego y un récord histórico para el equipo taronja de 28 victorias consecutivas entre Liga y Eurocup. Txus Vidorreta, por su parte, tiene en su haber la conquista del sexto título para la entidad, la Supercopa EndesaSupercopa Endesa, y la demostración empírica de que a poco que ha tenido mimbres para trabajar el equipo ha multiplicado sus prestaciones en todos los frentes.

Cierto es que el juego exhibido no es comparable, pero tampoco las adversidades en forma de lesiones que ha tenido que soportar el bilbaíno. Un factor que pocos técnicos hubieran asumido con tanta entereza y respeto hacia las decisiones del club -sobre todo en lo que respecta a los fichajes-. Con todo, tanto en 2016 como en Las Palmas, el equipo llegaba con todas las garantías a la Copa. Como mínimo a la ronda de cuartos. Pero con Pedro Martínez se cayó ante el Herbalife Gran Canaria por 78-83, y con Txus Vidorreta ante el Iberostar Tenerife (72-79)Iberostar Tenerife. En ambos casos contra pronóstico.

En 2016, además, esa prematura derrota copera vino acompañada posteriormente de la eliminación de la Eurocup en la segunda fase. De hecho, Pedro Martínez es el único técnico en la historia del club que no ha clasificado al equipo para disputar las eliminatorias de la segunda competición continental. Y aún así, y la derrota posterior en las semifinales de los playoffs, el club no dudó de su trabajo y le renovó a final de temporada. La consecuencia directa fue una segunda campaña histórica con tres finales y el título de Liga.

Con Txus Vidorreta, a día de hoy, sucede exactamente lo mismo. Con numerosas lesiones desde principio de temporada y sin bases en las últimas semanas, la capacidad del técnico no ofrece dudas. En este sentido, la experiencia con Pedro Martínez reafirma la hoja de ruta de la entidad.