L'Alqueria del Basket volverá a acoger la Fase Previa de la Minicopa Endesa. Los equipos de categoría infantil de los clubes de la Liga Endesa competirán en Valencia los próximos 7 y 8 de diciembre por hacerse con un billete a la fase final que se disputará durante la Copa del Rey de Madrid (14 al 17 de febrero de 2019).

L'Alqueria del Basket, que el pasado 27 de septiembre cumplió un año de vida, acogerá la Fase Previa de la Minicopa Endesa por segundo año consecutivo. Un total de 16 equipos competirán entre el 7 y el 8 de diciembre por unirse al Real Madrid, vigente campeón, y al Montakit Fuenlabrada o Movistar Estudiantes, que el 1 de noviembre se enfrentarán en una sede por confirmar en un cara a cara por ser el conjunto anfitrión de la fase final de la Minicopa Endesa (el equipo perdedor disputará la previa).

El sistema de competición será el mismo que en la última edición, con cuatro grupos de cuatro equipos. Los primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para la fase final, mientras que los segundos se enfrentarán entre sí a un solo partido, decidiendo de este modo las últimas dos plazas.

Esta será la cuarta ocasión en la que los equipos infantiles de la Liga Endesa (jugadores nacidos en 2005 y 2006) disputen una previa para conseguir su clasificación para la Fase Final. Este formato se utilizó por primera vez hace tres temporadas, en una edición celebrada en Zaragoza, seguida de la del curso 2016-17, donde se viajó hasta Madrid y Fuenlabrada, y de la de la temporada 2017-18, jugada en Valencia, ciudad que repetirá en el mes de diciembre.

L’Alqueria del Basket ha acogido ya numerosos torneos nacionales e internacionales durante su primer año de vida. Albergando de nuevo la Fase Previa de la Minicopa Endesa, la casa del baloncesto europeo de formación sigue posicionándose como una sede idónea para la organización de grandes eventos, gracias a las posibilidades de una instalación en la que pueden disputarse 13 partidos de forma simultánea.