El Valencia Basket ya se encuentra en Turquía donde esta tarde le espera otra dura prueba a domicilio. La segunda de las tres consecutivas que debe afrontar en siete días tras la de Murcia del pasado domingo y la de Santiago de Compostela de este fin de semana. Pese a ello, los taronja viajaron con una sonrisa en el rostro por tres claros motivos. Primero por la victoria ante el UCAM, la primera en la Liga Endesa, segundo por las sensaciones de solidez y consistencia mostradas, y tercero por la sorprendente recuperación para la causa de Mike Tobey.

El pívot norteamericano sufrió un esguince de la articulación con sub-luxación posterior de hombro derecho en la pista del Unicaja y, aunque el plazo de recuperación oficial hablaba de tres semanas, doce días después parece listo para volver al equipo. «Su evolución ha sido una sorpresa positiva su evolución, al contrario de todas las sorpresas negativas que hemos tenido hasta ahora. La verdad es que se ha recuperado muy rápido y han sido los servicios médicos los que han visto que tenía que acelerar», explicó Jaume Ponsarnau. De hecho, si no hay contratiempos de última hora, «creemos que está para jugar» confirmó el técnico taronja.

Todo un respiro para la rotación, sobre todo en el juego interior, donde Louis Labeyrie sigue convaleciente de su distensión en el aductor de la pierna izquierda. Con Tobey en el roster los movimientos de ajedrez para el cuerpo técnico valenciano amplían su abanico más allá de seguir contando también con las bajas de Rafa Martínez, Antoine Diot y Fernando San Emeterio por diferentes motivos. Ninguno le vendría mal al equipo en este desplazamiento pues el Valencia Basket ha perdido en sus últimas tres visitas a Turquía, donde no gana desde diciembre de 2012 -el balance total es de cinco triunfos y siete derrotas en este país-.

Si lo hizo en Ankara, hace ya 17 años, en su única visita a esta ciudad en la Copa Saporta por 75-79. Algo que espera repetir ante un rival que acaba de ascender a la primera división turca. A pesar de ello, presenta una plantilla muy competitiva con fichajes de calidad y experiencia en el baloncesto continental como Vladimir Stimac, Sylven Landesberg -mejor anotador de la Liga Endesa en las filas del Movistar Estudiantes- o Kenny Gabriel. Eso sí, el técnico Burak Goren seguirá sin poder contar con otra de sus incorporaciones, el alero Reggie Redding, que todavía no ha podido debutar al estar lesionado. Sigue en la plantilla uno de los artífices del ascenso, el pequeño base TJ Campbell. El cuadro otomano completa su roster con una batería de jugadores nacionales en la que destacan Can Akin, Serhat Cetin o Metin Turen, además de dos ilustres veteranos con pasado en la Liga Endesa.

El base Ender Arslan es el que más protagonismo tiene y tuvo un papel destacado en la última victoria en la Liga turca firmando 10 puntos y 5 asistencias. Por otra parte, a sus 38 años también cuentan con el veterano pívot Kaya Peker, que sigue peleando bajo los aros y sumando para el equipo con su presencia en la pintura.

Aunque no se puede decir que los de La Fonteta visiten hoy una de las canchas más calientes de Europa, si que se espera un muy buen ambiente pues este será el primer partido de competiciones europeas que se juegue en el Ankara Arena. También el primer partido continental que el Turk Telekom dispute como local desde el año 2010, por lo que la expectación es máxima.