Histórico estreno del Valencia Basket y ante el mejor rival posible, el Perfumerías Avenida, campeón en las tres últimas ediciones del campeonato y gran favorito a revalidar el título tras ganar la Supercopa.

Un debut de ensueño al que solo le faltaría poder jugar como local en La Fonteta, ya que las de Rubén Burgos perderán el factor pista al tener que jugarse todos los partidos de la primera jornada de Liga en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Así, tras lograr el histórico ascenso desde la Liga Femenina 2, las taronja tendrán esta tarde, pero con la baza de no tener a priori nada que perder ante el claro papel de favorito de las salmantinas.

Además, con los fichajes realizados y las jugadoras que continúan de la pasada temporada, las taronja no se ponen tampoco límites, convencidas de poder luchar la victoria ante cualquier rival. Rubén Burgos cuenta para ello con siete novedades aunque no estará disponible Marina Lizarazu, operada del ligamento cruzado de la rodilla.

Sí podrá contar el técnico valenciano con las recién llegadas Tamara Abalde que siguen en el equipo respecto a la pasada campaña. Burgos, además, destaca que «queremos jugar con ritmo alto y partiendo de la defensa. Tenemos jugadoras versátiles, con envergadura y velocidad de pies, tener una buena defensa y velocidad con ritmo es una seña de identidad que a todos los entrenadores les gusta».

Con respecto a la meta del equipo, valora el hecho de acabar de alcanzar la categoría. «Queremos asentarnos en la liga desde la humildad, el esfuerzo y el trabajo diario, que es lo que nos va a poner en un nivel competitivo contra cualquier rival, luego veremos dónde somos capaces de situarnos. Por supuesto que tenemos mucha ilusión pero nuestra meta es asentarnos y competir».

Además, el Valencia Basket El equipo de Rubén Burgos comenzó su preparación con dos sólidas victorias frente a Cadi La Seu y Snatt's Sant Adrià en tierras catalanas. El pasado 29 de septiembre, las taronja se enfrentaron a Spar Citylift Girona, subcampeón de la competición, en un partido en el que lideraron el marcador durante casi tres cuartos, la victoria se escapó en un gran último parcial de las catalanas.

El de esta tarde también será un partido especial para varias jugadoras. Esther Díaz se estrenará como capitana de Valencia Basket. La valenciana, jugadora con más partidos del club, compartirá esta labor con Irene Garí y María Pina. En caso de jugar, será el primer partido en Liga Dia para ella, pero también para Rebeca Cotano, Tinara Moore y Jori Davis, que se estrenarían en la competición.

"Mejor medirnos al Perfumerías ahora"

El día más esperado ya está aquí y las jugadoras del Valencia Basket afrontan con la máxima ilusión y ambición la temporada y el partido del debut ante el vigente campeón, el Perfumerías Avenida. Así lo asegura a SUPER una de las jugadoras fichadas este verano, la valenciana Anna Gómez. «Se ha hecho muy larga la pretemporada con lo del Mundial y ya tenemos ganas de empezar a competir. El primer partido es top contra uno de los favoritos a ganar el título, pero mejor ahora que después, aunque han tenido muchas jugadoras en el Mundial. Tenemos que competir».

La base de Alfara del Patriarca, de hecho, tiene claro que cualquiera puede ganar a cualquiera etsa temporada en la Liga DIA. «Todos los equipos se han reforzado, no solo los dos tops que son Girona y Salamanca, puedes perder en cualquier campo, pero tenemos mucha ambición y ganas de hacerlo bien. Tenemos una plantilla amplia y competitiva. A ver dónde nos lleva la competición y la suerte, pero la clave va a ser competir en todos los partidos». Sí lamenta, sin embargo, que el partido no se pueda jugar en La Fonteta, donde cree que tendrían aún más opciones de lograr la victoria.

«Aquí se llenaría el campo, un aficionado quiere ver a un equipo así, pero lo que han querido hacer con el Open Day favorece mucho a nivel de visibilidad y de medios. Me ha sorprendido las ganas que se le nota a la gente. Se nota que el Valencia Basket quería tener un gran equipo en la Liga Femenina. El año pasado, las que jugaron en Liga 2 engancharon muy bien al aficionado y estamos preparadas para hacerlo lo mejor posible. Tiene que ser un factor clave, en casa tenemos que tener ventaja y que sea muy difícil ganarnos».

A lo que añadió que «podemos mirar hacia arriba, pero con prudencia porque nuestro inicio de temporada es muy duro».