Mucho más que un partido el que tiene esta tarde por delante en Vitoria el Valencia Basket. No en vano, hay demasiadas cosas en juego para el equipo y el proyecto en esta cita. Sobre todo a nivel de confianza tras las dudas que sigue ofreciendo la propuesta taronja en prácticamente cada partido.

Por otra parte, las derrotas ligueras ante el Unicaja, Real Madrid y Barça Lassa en este inicio de temporada han supuesto un duro golpe, no tanto por los resultados como por la sensación de estar un escalón por debajo de estos equipos. Bloques con los que desde La Fonteta se aspira cuanto menos a competir cada temporada.

Es, sin lugar a dudas, una de las asignaturas pendientes de la presente campaña. El margen de crecimiento se intuye grande, pero el tiempo juega en contra. Por eso se hace cada vez más necesario un golpe encima de la mesa ante un rival de entidad. Un rival como el Baskonia. Probablemente el equipo más en forma de la Liga Endesa después de sus exhibiciones en las últimas tres jornadas.

En ellas ha logrado victorias muy contundentes ante Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia y Movistar Estudiantes, todas ellas por encima de los 30 puntos. Fruto de este dominio, el conjunto vasco domina algunas de las clasificaciones estadísticas más importantes y es a la vez el equipo que más puntos mete y el que menos recibe. Además, ha hecho gala en este inicio de temporada de la longitud de su plantilla, con hasta siete jugadores diferentes por encima de la decena de valoración y los cinco primeros en la estadística del +/-.

Por otra parte, el equipo de Pedro Martínez afronta este choque tras haber logrado el pasado jueves otra victoria también en el Buesa Arena ante el Darussafaka turco en la Euroliga, una competición en la que ha ganado dos de sus cuatro encuentros. El preparador catalán cuenta con su plantilla al completo para el partido a excepción de la baja del joven alero Tadas Sedekerskis, mientras que no ha activado para esta jornada la ficha del ala-pívot bosnio Adjin Penava.

Jaume Ponsarnau, por su parte, mantiene las bajas de Antoine Diot, Rafa Martínez y Joan Sastre, tres jugadores exteriores cuya ausencia marca su rotación en esa línea. Sorprenden especialmente las complicaciones para recuperar la lumbalgia del escolta mallorquín, cuyo regreso es ya impredecible. «Joan Sastre no va a poder jugar este partido y habrá que seguir esperando. Tampoco creemos que pueda estar la semana que viene», confirmó el técnico de Tàrrega.

El partido será especial para Sam Van Rossom, que juega su encuentro 250 en la Liga Endesa la misma tarde en la que entrará entre los diez jugadores con más partidos en la historia del Valencia Basket. El base belga igualará así los 239 partidos jugados por el centroafricano Romain Sato.

Un año con Pedro Martínez

Pedro Martínez se hizo con las riendas del Baskonia hace exactamente un año, en la jornada 6 de la pasada temporada. En este tiempo el cuadro vitoriano ha disputado un total de 20 partidos como local en Liga Endesa, 15 de Liga Regular y 5 correspondientes a los playoffs. De estos 20 encuentros solo cuatro han acabado en derrota. El primero el del debut ante el Tecnyconta Zaragoza, y el resto ante el mismo rival, el Real Madrid, uno en Liga Regular y otros dos en el playoff Final.

Los 'taronja' visitan su pista más complicada en la ACB

El Buesa Arena es la pista que peor se le da al Valencia Basket en la Liga Endesa. De hecho solo ha podido ganar 6 veces en sus 35 visitas. Un 17% de triunfos que hacen del coliseo baskonista la pista más complicada para los taronja, por delante de las canchas del Real Madrid -8 victorias en 37 partidos- y la del Barça Lassa -8 triunfos en 37 partidos-.

Sin embargo, no hay que irse muy atrás para encontrar la última vez que el Valencia Basket sacó el triunfo en Vitoria. Fue el 30 de mayo de 2017, cuando el equipo taronja se impuso en el primer partido de las semifinales de los playoffs por un marcador de 82-83. También hay otro triunfo taronja más reciente. El conseguido la pasada temporada en la Euroliga por 63-80 el 25 de octubre de 2017. Para encontrar la última victoria del Valencia Basket en Liga Regular hay que irse ya a la campaña 2013/14.