Partido más que complicado el de esta noche para el Valencia Basket. Y no sólo porque enfrente está el colíder del grupo C de la Eurocup, el ASVEL Villeurbanne -empatado con los taronja-, o porque la pista en cuestión sea un escenario 'maldito' para los de La Fonteta - nunca han logrado ganar en el Astroballe en sus tres visitas anteriores-, sino sobre todo por las malas sensaciones que viene mostrando el equipo desde que arrancó la temporada. Empezando casi por el partido de presentación ante el Divina Seguros Joventut.

La evolución del juego desde entonces, más allá de los resultados, está muy lejos de lo esperado por el club, el cuerpo técnico y los propios jugadores. Algo que tras doce partidos oficiales ha empezado también a hacer mella en la confianza del grupo. La preocupación en este sentido es evidente.

Y más después de la imagen mostrada en Vitoria. Algo previsible analizando los últimos partidos y que sólo vino a confirmar los indicadores anteriores. Es por ello que el cambio de 'chip', aunque estemos hablando ahora de una competición distinta como la EurocupPrimero por la cercanía de la dolorosa derrota ante el Baskonia, y segundo porque la credibilidad del proyecto comienza a estar ya en riesgo.

Desde ese punto de vista la presión ahora es mayor. Y con ella ha de saber convivir una expedición que viajó directamente de Vitoria hasta Villeurbanne con un único objetivo. El de pasar página cuanto antes para centrarse en un partido que en lo deportivo también tiene mucho en juego.

Ni más ni menos que el liderato del grupo C pues los dos llegan empatados a todo en el primer puesto de la clasificación -4-1 en el balance y +45 en el basket average- . La gran diferencia, no obstante, está en el momento en el que llega el choque para ambos equipos. Y es que mientras al equipo de Ponsarnau las dudas se le multiplican, el ASVEL Villeurbanne es líder destacado de la liga francesa, co-líder en la Eurocup, y además está invicto en casa esta temporada.

La buena dinámica de juego y resultados del cuadro dirigido por Zvevdan Mitrovic le ha llevado a ganar ocho de los nueve partidos que ha disputado desde que perdió en La Fonteta en la primera vuelta Desde ese día, el conjunto francés ha encadenado cuatro triunfos en la competición europea, todos ellos por rentas por encima de los diez puntos, y un contundente triunfo ante el Zenit San Petersburgo por 89-68 en la última jornada.

Por otra parte, en su último partido liguero se impuso con rotundidad al Dijon por 80-62 en un partido en el que Mitrovic pudo dar descanso a Kahudi pensando en el encuentro de esta noche. Eso sí, a las bajas de Livio Jean-Charles y Alpha Kaba se une la duda del ala-pívot Amine Noua, que no ha participado en los dos últimos compromisos de su equipo por lesión. Destacar también la novedad del pívot Eric Buckner, que no estuvo en la primera vuelta en València, y que desde su llegada para suplir a Jean-Charles y Kaba acredita 8,8 puntos, 3,3 rebotes, 1,3 robos, 1,3 tapones y 12,8 de valoración.

Sin embargo la gran preocupación para el Valencia Basket, que volverá a tener las bajas de Sastre, Diot y Rafa Martínez, seguirá siendo Mantas Kalnietis. El base lituano está firmando los mejores números de su carrera en Europa y se ha convertido en el líder del ASVEL.