La victoria del Valencia Basket el pasado sábado ante el BAXI Manresa, unida a los 'brotes verdes' con minutos de muy buen Valencia BasketBAXI Manresabaloncesto. Al menos por el momento. Esa 'aparente' tranquilidad ha resultado balsámica para el equipo y, sobre todo para el cuerpo técnico, que ha podido preparar el choque ante el Turk Telekom Ankara sin la presión ni el nerviosismo de días atrás.

Pese a ello, todos son conscientes que están siendo examinados con lupa desde el club y que es necesario seguir dando pasos adelante en los próximos encuentros. Y no sólo con victorias, también con la mejoría en un juego que debe ganar en consistencia y solidez. Algo de lo que Jaume Ponsarnau está Jaume Ponsarnaumás que convencido viendo el día a día que está llevando el equipo.

«Estamos mejor en nuestro tono. Siempre hemos intentado defender agresivo, pero ahora llevamos dos semanas entrenando en un tono óptimo. Algo indispensable en un equipo como el nuestro para crecer», aseguró el de Tàrrega, reconociendo que «en estos partidos atrás nos ha faltado fuerza, dureza, energía... pero ahora estoy muy contento de como estamos trabajando. Estamos bien, y ahora se trata de que perdure», insistió buscando, entre risas, donde tocar madera.

Algo que, por lo pronto, no le ha evitado tener la duda de no le ha evitado tener la dudaGuillem Vives para este choque. Duda a pesar de que el Valencia Basket anunció a primera hora de la mañana de ayer que causaría baja por una lumbalgia derecha. Algo que corregiría el propio Ponsarnau minutos más tarde. «En el entrenamiento del lunes se contracturó la espalda y tuvo este episodio de lumbalgia, que en principio no tendría que ser muy grave. Hoy -por ayer- ha llegado muchísimo mejor. Tanto que en estos momentos nos replanteamos incluso que a lo mejor puede jugar y todo», informó el técnico. Así pues, las últimas pruebas a las que fue sometido ayer y sus sensaciones antes del encuentro dictaminarán si es posible su concurso.

Los que seguro siguen de baja para este choque son Rafa Martínez, Antoine Diot y Rafa MartínezAntoine DiotJoan Sastre. Los dos primeros ya han empezado a incorporarse gradualmente a los entrenamientos, pero no así Sastre. El escolta mallorquín, tras recaer de la lumbalgia aguda que le tiene alejado de las pistas desde el pasado 10 de octubre -precisamente en el partido de la primera vuelta en Ankara-, necesita más tiempo para volver al equipo.

En cuanto al rival, el Turk Telekom Ankara tuvo un inicio de competición complicado en el que encadenó tres derrotas consecutivas en las tres primeras jornadas. Algo casi olvidado tras enderezar el rumbo con otros tres triunfos seguidos ante el Dolomiti Energia Trento a domicilio por 77-81, y como local ante el Partizan (77-72) y el Zenit San Petersburgo (81-75).

Resultados que le han metido de lleno en la pelea por clasificarse para el Top-16 y en los que ha tenido mucho que ver la recuperación de su repóquer de jugadores extranjeros con la vuelta tras su lesión del escolta Reggie Redding. Junto a él destacan Sylven Landersberg, segundo mejor anotador del torneo con 17,7 puntos por encuentro, Vladimir Stimac, mejor reboteador de la Eurocup con 8 rechaces por encuentro y en ataque con 3,5, y en Kenny Gabriel, mejor reboteador defensivo con 6 rebotes de media.

Este fin de semana encajaron una dura derrota en su competición doméstica, al caer por 87-59 en la pista del Anadolu Efes, pero llegan a la Fonteta con la intención de proteger esa posición entre los cuatro primeros que ocupa actualmente.