Superado el parón por las ventanas FIBA, la Liga Endesa. El Valencia Basket, un fijo en esta competición desde su última ausencia en 2012, no tiene todavía asegurada su presencia en Madrid del 14 al 17 de febrero. El conjunto de Jaume Ponsarnau, tras un arranque irregular de temporada, es ahora mismo noveno clasificado en la Liga Endesa, por lo que va a tener que luchar hasta el final de la primera vuelta por un hueco entre los ocho mejores, empezando por el duelo ante un rival directo como el MoraBanc Andorra

El conjunto andorrano es ahora mismo octavo en la tabla, un puesto por delante del Valencia Basket, aunque con el mismo balance de cinco victorias y cinco derrotas en las diez primeras jornadas. Solo una mínima diferencia entre los puntos anotados y recibidos por cada equipo hace que el cuadro del Principado esté por delante. Por eso, un triunfo este sábado en La Fonteta aseguraría regresar a la parte medio alta de la clasificación y encarar las seis siguientes jornadas con algo más de confianza y tranquilidad en el entorno.

Pasado el partido del MoraBanc Andorra, y tras un inicio de curso cargado de encuentros ante rivales de entidad, el calendario da una pequeña tregua al Valencia Basket. De hecho, de los seis duelos siguientes para terminar la primera vuelta, solo uno de ellos es ante un equipo que se encuentra entre los ocho primeros en este momento, el Tecnyconta Zaragoza, que es séptimo clasificado. San Pablo Burgos, Movistar Estudiantes, Divina Seguros Joventut, Herbalife Gran Canaria y Cafés Candelas Breogán son el resto de rivales, con el inconveniente de jugar solo tres de esos siete partidos que faltan en La Fonteta, con los otros cuatro a domicilio.

Está claro que la victoria ante el MoraBanc Andorra es crucial para esa batalla por la Copa del Rey, un duelo cuyos precedentes son claramente favorables al Valencia Basket. El encuentro del sábado será la séptima ocasión en la que los taronja reciban al MoraBanc Andorra en un partido de la Liga Endesa. Y la historia dice que en los seis enfrentamientos anteriores, el equipo del país de los Pirineos solo ha ganado en una ocasión; y fue hace 24 años. En concreto, en la séptima jornada de la temporada 1994/95, cuando el cuadro andorrano ganó en La Fonteta por 67-73. El último precedente fue un partido muy igualado, que acabó cayendo del lado taronja por 89-87 con una actuación estelar de Fernando San Emeterio (35 puntos con 5/7 en triples y 9 rebotes para 42 de valoración) en un partido que necesitó una prórroga para resolverse.