La Fonteta cierra hoy el telón a 2018 y lo hace con un partido cargado de alicientes, con el Valencia Basket midiéndose a un rival directo por la Copa del Rey, como el Tecnyconta Zaragoza, con Rafa Martínez a solo tres puntos de igualar a Brad Branson como máximo anotador taronja en la Liga y con la vuelta de Bojan Dubljevic a las pistas poco antes de las tres semanas desde su lesión.

Un regreso que, eso sí, obligó a Jaume Ponsarnau a hacer su primer descarte técnico de la temporada al contar con 13 jugadores disponibles -con la única ausencia por lesión de Sergi García-. Y el elegido para quedarse fuera de la lista de convocados fue Antoine Diot, aún lejos de su mejor estado de forma tras estar más de un año lesionado y sin minutos en el último partido taronja en la pista del Movistar Estudiantes.

Pero al margen del hito histórico que puede lograr el capitán y del regreso del pívot montenegrino a las pistas, el objetivo común de todos es mantener la buena racha de resultados y seguir lanzado hacia la Copa, dejando de paso a un rival directo con pocas opciones de lograr la clasificación y peleando incluso por la opción de ser cabeza de serie, al estar a una sola victoria de la cuarta posición que ocupa ahora el Unicaja de Málaga.

Por su parte, el Tecnyconta Zaragoza llega a la Fonteta metido de lleno en la pelea por conseguir un puesto en la Copa del Rey, noveno clasificado a un partido de distancia del equipo taronja (7-6) y con un -38 en su basket average general. Su triunfo de la semana pasada ante el Herbalife Gran Canaria por 71-69 les hace llegar con buenas sensaciones al encuentro de esta noche, liderados por el MVP de la jornada 13 Stan Okoye y el veterano base Bo McCalebb y con la única duda del alero Jonathan Barreiro, que se ha perdido algunos entrenamientos de la semana por unas molestias en el cuádriceps de la pierna derecha.

El encuentro de hoy también permitirá a Sam Van Rossom convertirse en el noveno jugador de la historia que alcanza los 250 partidos jugados con la camiseta del Valencia Basket Y lo hace precisamente ante el otro club de la Liga Endesa que aparece en su trayectoria deportiva. Este director de juego belga llegó procedente del CAI Zaragoza en la temporada 2013-14, por lo que atraviesa su sexta temporada como taronja. Hasta el momento ha disputado defendiendo la camiseta taronja un total de 148 partidos de la Liga Endesa, 94 de competiciones europeas, 6 de la Copa del Rey y uno de la Supercopa Endesa.

Pero el gran protagonista de la noche debe ser Rafa Martínez. En su undécima temporada en el club, el capitán de Valencia Basket. Pero también es el mejor anotador de la historia taronja en competiciones europeas -con 1.700 puntos- y el mejor anotador en la Copa del Rey -158 puntos-. Los 11 puntos que anotó en la victoria ante el Movistar Estudiantes le dejan a un triple de igualar el registro que Brad Branson mantiene desde 1994 como mejor encestador taronja en ACB. El techo actual lo marcan los 3.647 puntos en Liga en seis temporadas como jugador del Valencia Basket que permitieron a Branson permanecer en esa privilegiada posición casi 25 años.

El partido vendrá precedido de un minuto de silencio en memoria de D. Lluis Muñoz, director general de la entidad entre 2000 y 2004, y que falleció el pasado miércoles.D. Lluis Muñoz