El Valencia Basket quiere prolongar su momento dulce en la actual temporada con una nueva victoria que elevaría hasta las diez la racha positiva que acumula el equipo entre la Liga Endesa y la Eurocup. Y en este caso con un premio muy importante pues le clasificaría de manera virtual para la Copa del Rey a falta de dos jornadas para que concluya la primera vuelta.

El conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau, desde la dolorosa derrota en Tenerife que a punto estuvo de costarle el cargo al técnico catalán, acumula cinco victorias consecutivas en la ACB. Una dinámica que le ha aupado a la quinta plaza de la clasificación con nueve triunfos, uno más de los que tiene el Joventut, que es octavo y el primer equipo que se quedaría fuera del torneo del KO. De esta manera,un resultado positivo en Badalona dejaría a la Penya a dos triunfos de distancia, la misma que habría con el noveno clasificado, el Tecnyconta Zaragoza, si ganase en su partido al UCAM Murcia.

Bajo este escenario el billete para la Copa estaría casi garantizado pues sólo perdiendo los dos siguientes partidos podría darse un empate múltiple en el que algunas combinaciones le dejarían fuera. Más allá de esta circunstancia, el Valencia Basket continuaría optando a ser uno de los cuatro cabezas de serie pues sólo cuenta con una victoria menos que el Unicaja y el Kirolbet Baskonia, que ocupan la cuarta y la tercera posición respectivamente. Un 'premio' inesperado viendo como arrancó la temporada pero casi al alcance de la mano en caso de ganar hoy al Joventut. No olvidemos que el Unicaja recibe al Tenerife y el Baskonia visita al Manresa, dos equipos inmersos también en la pelea copera.

Lo mismo que el Joventut, que llega a la cita en su mejor momento de la temporada. El equipo dirigido por Carles Duran afronta la cita después de haber logrado tres triunfos en los últimos cuatro partidos y se ha hecho fuerte en casa, donde en sus dos últimos partidos ha ganado a Unicaja y al Iberostar Tenerife. En cuanto a los precedentes el cuadro catalán, que contará con la duda del pívot sueco Simon Birgander por molestias en la rodilla, ha ganado al Valencia Basket

Un dato preocupante aunque no menos que el rendimiento esta temporada de varios de sus hombres, empezando por Nico Laprovittola. El base argentino tiene una incidencia mayúscula en el juego de la Penya. No en vano es el más valorado de su equipo y el noveno de la Liga Endesa (15), el séptimo máximo anotador del torneo (14,6) y el mejor pasador (7,14 asistencias por partido). Junto a él, el Joventut cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración. Uno es el pívot montenegrino Marko Todorovic -8,1 puntos, 4,9 rebotes y 11,4 de valoración-, y el otro el alero Shawn Dawson -12,1 puntos, 3,9 rebotes y 10,1 de valoración-.

Un tridente del que los jugadores taronja deberán estar muy pendientes para imponer esa defensa que les ha catapultado en los últimos encuentros. Jaume Ponsarnau no podrá contar por lesión con el base Sergi García ni con el alero Fernando San Emeterio, que el pasado viernes fue dado de baja en la competición para inscribir a Sergi GarcíaFernando San EmeterioAntoine Diot.

El base francés, aunque cuenta con le alta médica, anda todavía lejos de un nivel competitivo óptimo. Es por ello que ni siquiera se vistió la pasada jornada ante el Tecnyconta Zaragoza, y tampoco tuvo minutos ante el Unicaja en la Eurocup. Tampoco parece que hoy vaya a ser un día propicio para tener oportunidades pues, como advirtió Ponsarnau, les espera un partido «muy duro» en el que deberán emplearse al máximo.