La clasificación para la Copa del Rey tendrá que esperar para el Valencia Basket después de caer este domingo en el Olímpic de Badalona ante el Divina Seguros Joventut por 83-74. Una derrota que fue consecuencia directa de la mala primera parte de los taronja, incapaces de contrarrestar la pegada y fluidez del juego local. Desgraciadamente, la reacción tras el descanso no fue suficiente para sumar un triunfo que hubiese clarificado mucho el billete para el torneo del KO. Billete, por cierto, que ahora está muy abierto.

El Valencia Basket acabó pagando muy cara su falta de intensidad y concentración en los compases iniciales, donde mostró una cara hasta ahora desconocida en estos últimos encuentros. El desgaste del choque del pasado miércoles ante el Unicaja Unicaja tuvo incidencia directa en Badalona, con un Divina Seguros Joventut muy superior en la primera mitad. Algo que se vio desde el comienzo, con un 9-0 de salida que obligó a Jaume Ponsarnau a reestructurar su quinteto.

Laprovittola y Todorovic estaban destrozando a los taronja con el pick&roll, y eso tuvo dos grandes damnificados. El de Tàrrega sentó de inmediato a Van Rossom y Tobey para dar entrada a Vives y Dubljevic, que rompió la sequía valenciana con un triple casi en el primer balón que tocó. Con el cambio de cromos el equipo mejoró ligeramente su defensa aunque nunca dio la sensación de cogerle el pulso al encuentro. Como diría Ponsarnau faltaba 'tono', pero también ideas.

Tanto que los locales, aprovechando la falta de acierto y la permisividad defensiva de los de La Fonteta, fueron poco a poco estirando la renta (25-12; min. 11). El tiempo pasaba y la reacción taronja no llegaba. Faltaba energía, hambre€ y tan sólo los triples le permitían mantenerse vivo en el encuentro. Triples, por otra parte, desde donde la Penya -7/12 (58%) en la primera parte- continuó machacando al Valencia Basket (44-25; min. 18).

Ponsarnau, con el partido casi perdido, dio entrada entonces a Antoine Diot. Las dudas eran máximas pero, sorprendentemente, el equipo mejoró bajo la batuta del base francés. Un parcial final de 2-6 liderado por Will Thomas permitió llegar al descanso con esperanzas de remontada tras el paso por los vestuarios (46-31; min. 20).

Con esa actitud regresó a pista el Valencia Basket (49-38; min. 22), pero nuevamente faltó continuidad. Mientras, el Divina Seguros Joventut con un enorme Todorovic golpeaba a la mínima oportunidad y eso les permitió ampliar la renta aún más en los minutos posteriores (58-40; min. 26). Las sensaciones no invitaban, ni de lejos, al optimismo. Aún así, el Valencia Basket tiró de orgullo en el tramo final de este tercer acto para arrancar el último cuarto todavía con opciones de competir por la victoria (65-55; min. 31).

La notable mejoría defensiva dio varias opciones a los taronja para bajar mucho más esa renta antes del ecuador del cuarto, pero la cadena de errores ofensivos dio al traste con la oportunidad de meterse de lleno en la pelea y presionar más a la Penya (71-59; min. 35). Eso llegaría poco después tras dos triples consecutivos de Dubljevic que abrían de lleno la 'ventana' a la remontada (73-67; min. 37). Pero desafortunadamente la cosa no pasó de ahí pese a que el equipo peleó por ello y reducir el average hasta el final.Ficha técnica interactiva: