Llegó la hora de la verdad. La clasificación para la Copa del Rey, después de 16 jornadas disputadas, se decide en apenas 40 minutos. El Valencia Basket visita Lugo para medirse al Cafés Candelas Breogán y asegurar su presencia en el torneo del 'KO', para lo que necesita la victoria o que, en caso de derrota, no se den una serie de resultados bastante inverosímiles que dejarían fuera a los de Ponsarnau. Para el decisivo partido, además de la baja de Fernando San Emeterio, el técnico taronja no podrá contar con Rafa Martínezbaja de última hora por un proceso febril.

Después de tocar fondo en Tenerife hace dos meses, la clasificación para la Copa del Rey estaba más en entredicho que nunca. No había margen de error y la dinámica del equipo no invitaba al optimismo. Sin embargo, ni técnico ni jugadores taronja entraron en pánico, siguieron trabajando en silencio y consiguieron reflotar un barco que parecía a la deriva. Desde ese fatídico día en Tenerife, seis victorias en siete partidos de Liga Endesa, doce en trece encuentros si se suma el pleno de triunfos en Europa. Una impecable racha -con la excepción del despiste en Badalona- que permite al Valencia Basket llegar a esta jornada 17, la última de la primera vuelta, Valencia Basketcon opciones incluso de ser cabeza de serie.

Las matemáticas, eso sí, no son nada sencillas. Además de ganar, el Valencia Basket necesita que pierdan Iberostar Tenerife y Valencia BasketUnicaja; se recurriría entonces a los puntos anotados para resolver su empate -ahora mismo, 1.350 el Unicaja, 1.271 el Valencia Basket-. Si ganase su partido el Iberostar Tenerife, el Valencia Basket tendría que, además, superar la diferencia de puntos de los aurinegros (+78). Una carambola muy difícil, casi como la que debería darse para que los de Ponsarnau quedaran fuera del torneo copero.

Además de perder, tendrían que ganar Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa y que se den las siguientes dos condiciones; la suma de las diferencias de la derrota taronja y la victoria del BAXI Manresa tiene que ser superior a 17 puntos (si fuera exactamente de 17, se tendría que recurrir a los puntos anotados) y la suma de las diferencias de la derrota valenciana y la victoria del Divina Joventut debe ser superior a 47 puntos (si fuera de 47, se recurriría a los puntos anotados). Además, el Iberostar Tenerife tendría que ganar su partido o perderlo por una desventaja hasta 47 puntos superior a la que encaje el Valencia Basket.

En definitiva, una tarde de números la que espera a partir de las 17:00 con la Copa en juego, en una de las jornadas más intensas de la temporada en la ACB. Ante la baja de Rafa Martínez, Sergi García vuelve a la lista semanas después de lesionarse la muñeca.