Nueve victorias en 16 partidos. Quintas contra sextas. La igualdad hasta la fecha es máxima entre el Valencia Basket y el IDK Gipuzkoa en la Liga Dia, pero el partido que les enfrenta esta tarde (18:00 horas) en La Fonteta hará que de deshaga el empate y solo uno de los equipos pueda seguir la estela del Cadi la Seu, que este sábado sumó otra victoria de prestigio ante uno de los grandes, el Lointek Gernika.

Pero las taronja confían en el factor pista para poner fin a su mala racha de resultados y, de paso, dejar atrás a un rival directo en el campeonato. Y es que superado el Everest de la competición, en el que ha sabido competir ante los tres primeros clasificados, afrontan un partido vital a partir de las 18:00 (La8Mediterráneo) ante IDK Gipuzkoa en casa.

El entrenador, Rubén Burgos, destaca al respecto que «venimos preparando un partido importante en casa contra IDK, tras un mes de enero exigente, en un inicio contra los tres equipos que ocupan las primeras plazas. Ahora viene otro rival durísimo, IDK es un equipo experto que compite siempre, en las últimas jornadas lo ha hecho hasta el final a pesar de las bajas. Brkic, Weaver y Sarr son el triángulo más importante del equipo, pero completan con interiores físicas y exteriores con experiencia en la liga que castigan muy bien el juego sin balón. Nosotras tenemos que fijarnos en nosotras mismas, hemos tenido un nivel defensivo bueno las últimas semanas, y tenemos que confirmarlo en casa ante un gran rival, intentando que la victoria caiga de nuestro lado».

Las vascas han demostrado en lo que va de temporada ser un equipo peligroso fuera de casa. Si bien han sumado cuatro victorias lejos de casa, han sido capaces de competir ante los mejores equipos. Solo cinco puntos las separaron de sumar su quinto triunfo a domicilio ante Perfumerías Avenida, cayendo por 58-53. Los triunfos a domicilio ante Nissan Al-Qázeres y Durán Maquinaria Ensino, fueron sus mejores encuentros de la temporada lejos de su afición.

Lyndra Weaver es la referencia del equipo. La americana es la tercera máxima anotadora de la competición con 16,15 puntos por partido y la segunda en rebotes. Sarr la secunda. Ambas se encuentran también entre las mejores valoradas de la Liga Dia. Las asistencias de Iva Brkic también son un peligro en un equipo que viene de romper una dinámica de tres derrotas consecutivas.

En el partido de ida, se exhibió la igualdad entre ambos. El Valencia Basket sumó ante las vascas su primera victoria en Liga Dia, por un ajustado 62-65 en un partido en el que María Pina y Tinara Moore, ambas con 14 de valoración, lideraron a las taronja. Ahora intentarán repetir triunfo con la plantilla al completo salvo Lizarazu.