El Valencia Basket afronta su primera salida de la segunda vuelta en la Valencia BasketLiga Endesa. Una cancha donde no se ha mostrado especialmente fuerte el Baxi Manresa esta campaña, pero en la que intentará demostrar que puede jugar con la misma solidez que lo viene haciendo como visitante. Y es que por el coliseo catalán han pasado ya equipos como el Barça Lassa, Real Madrid, Kirolbet Baskonia o Unicaja, que no han permitido a los de Joan Peñarroya asentarse como locales. Tanto es así que siete de las diez victorias que acumulan en su casillero las han logrado a domicilio.

Esa falta de regularidad en su feudo es la que intentará explotar hoy el Valencia Basket en un duelo directo por los puestos de playoffs. No en vano el equipo del Bages es una de las grandes revelaciones del campeonato, colocado a sólo dos victorias de los taronja en la clasificación. Ahí los de La Fonteta defienden por primera vez su posición de privilegio entre los cuatro primeros tras haber ganado ocho de sus últimos nueve encuentros ligueros -16 en los últimos 17 si sumamos también los partidos de Eurocup-.

Tras adelantar al Unicaja, 11 triunfos, y al Iberostar Tenerife, 12 como el Valencia pero un partido más, esa cuarta plaza tiene un enorme valor para el equipo que dirige Jaume Ponsarnau pues,recordemos,es la última que otorga el factor pista en los cuartos de final de las eliminatorias por el título.

Para ello deberá superar a un rival ante el que acumula buenos precedentes y al que ya superó en la primera vuelta en la Fuente de San Luis por 89-76. Sin embargo, de aquel Baxi Manresa de la octava jornada al actual han habido varios cambios importantes. En concreto, hasta cuatro jugadores que estuvieron en aquel choque ya no siguen en la plantilla o como en el caso de Jordan Sahko, están lesionados. En estas semanas ha llegado Corey Fisher para suplir a Alex Renfroe, Yankuba Sima para suplir la ausencia de Sahko, y Tomislav Zubcic para completar el juego interior tras la marcha de Justin Doellman. Además Nikola Dragovic acabó su contrato temporal el pasado lunes dejando hueco en el equipo a Erik Murphy, fichado ese mismo día, dado de alta este viernes y que muy probablemente debutará esta tarde.

Sobre este último fichaje, Joan Peñarroya comentó que espera que le permita «afrontar con garantías la parte final de la liga». Además, el de Terrassa recupera a los jóvenes Gintvainis y Guillem Jou para ampliar la rotación de un equipo que ha regresado a la élite del baloncesto español por la puerta grande.

Para este encuentro, Jaume Ponsarnau mantendrá las bajas de los franceses Louis Labeyrie, por vértigos, y Antoine Diot, por una nueva lesión muscular. En el caso del base, que había reaparecido hace algo más de un mes tras catorce meses lesionado, su baja deja al equipo sin un jugador que le estaba aportando frescura en la dirección de sus ataques. Su lugar será ocupado por Sergi García, al que el club ya ha decidido no ceder esta temporada.

Cita especial en 'casa'

El duelo, una vez más, será muy especial para Jaume Ponsarnau y Rafa Martínez. El técnico y el capitán taronja regresan al lugar en el que crecieron y se formaron.