Es evidente que el Valencia Basket no llega en su mejor momento a la Copa del Rey. Las dos últimas derrotas en la Liga Endesa ante el Baxi Manresa y el Monbus Obradoiro, junto con las sensaciones mostradas también en la Eurocup ante el Limoges CSP el pasado miércoles, han dejado un sabor un tanto amargo dentro del equipo y en el entorno.

Sobre todo porque estamos ante el primer momento importante de la temporada, con un título ya en juego, y no parece que el conjunto taronja llegue al mismo nivel que rivales como el Real Madrid, Kirolbet Baskonia, Unicaja o el líder FC Barcelona, precisamente su rival en cuartos de final.

Pero la Copa del Rey es un torneo diferente, especial, donde cualquier cosa es posible. Con eliminatorias a un partido el abanico de probabilidades está mucho más abierto, y cada detalle puede resultar decisivo. En este sentido, uno fundamental es el de tener a todo el bloque 'enchufado' y remando en busca de un objetivo común. Por eso en el conjunto taronja han cerrado filas con la intención de centrarse desde ya en la cita de Madrid.

Consciente del momento que vive el equipo y de la situación, Jaume Ponsarnau tiene ya decidido llevarse el miércoles hasta la capital de España a los catorce jugadores profesionales de la plantilla. Incluidos Antoine Diot y Sergi García. Y no sólo para hacer 'piña', que también, sino porque su concurso puede ser necesario en algún momento de la competición. Para eso, evidentemente, habrá que ir avanzando rondas.

Ese es precisamente el objetivo. Recordemos que Sergi García, en caso de haber cualquier contratiempo o lesión entre sus compañeros, podría ser inscrito para jugar antes de cualquiera de los tres cruces -incluida una hipotética final- al ser jugador de formación. El caso de Diot es ligeramente diferente. Al igual que el base mallorquín, aunque no haya estado inscrito para los cuartos de final, a efectos de normativa podría jugar sin problemas las semifinales si fuera necesario. Sin embargo, sólo podría actuar en la final si previamente ha estado dentro del roster en las semifinales.

Aún así, es muy poco probable que el director de juego francés pueda ayudar al equipo en Madrid por su lesión. Y es que aunque la pasada semana comenzó ya a hacer pista, llega muy justo a la cita.