Por fin llegó el día. Un día histórico, pues el Valencia Basket En el año de su debut en la máxima categoría del baloncesto español, el equipo taronja está ya en la élite. Y la prueba es su debut, por primera vez en los más de 30 años de vida de la entidad valenciana, en una Copa de la Reina. El conjunto que dirige Rubén Burgos a partir de las 17:00, cuando se medirá al Spar CityLift Girona en el primer partido de los cuartos de final de la competición copera. Un rival, el más difícil posible, que debe servir no para tener miedo, sino para dar lustre a un partido que, independientemente del resultado, quedará marcado para siempre en el legado del Valencia Basket.

El sorteo quiso emparejar a las de Rubén Burgos con el actual líder de la Liga DIA, equipo que acumula 16 victorias seguidas y que por fin quiere acabar con el dominio del Perfumerías Avenida, conjunto que le ha privado de ganar esta Copa de la Reina las dos últimas temporadas, cuando ambas se han encontrado en la final. Esta Copa es, por tanto, un objetivo prioritario para el Girona, y el Valencia Basket es su primer escollo. A priori, las catalanas son claras favoritas, pero seguro que una vez conocido el sorteo, estas habrían cambiado el rival por cualquiera de los otros tres que les podía haber tocado en suerte. Porque el Valencia Basket llega a esta Copa con piel de cordero, pero con espíritu de lobo, dispuesto no solo a cumplir su papel de recién llegado, sino a escribir su nombre en los libros de historia como hizo el equipo masculino allá por 1998.

Horarios y dónde ver la Copa de la Reina

Será la cuarta vez que Valencia Basket y Spar CityLift se vean las caras esta temporada, por lo que ambos equipos se conocen bien. La primera fue en pretemporada, con victoria clara para las catalanas. La segunda, nada más comenzar la Liga DIA, en La Fonteta, y con triunfo visitante por 61-82. La última, la más reciente, ya dejó claro que las diferencias se han ido reduciendo entre ambos equipos, aunque la victoria siguió siendo para el Girona por 71-61. Que a la cuarta vaya la vencida es el objetivo de un Rubén Burgos que tiene claras las cosas a mejorar con respecto a esos tres primeros partidos.

Lástima de la baja de última hora de Joy Adams, pieza importante en el engranaje taronja, pero como ya demostró el grupo tras la grave lesión de Marina Lizarazu, es el momento de que el resto den un paso al frente para que esa ausencia se note lo menos posible. Al final, en un torneo corto como este, los detalles marcan la diferencia, y ahí es donde el Valencia Basket quiere hacerse fuerte. A ilusión y ganas, seguro que nadie les gana.