Pasado el parón por las Ventanas FIBA y la siempre difícil visita a San Sebastián para medirse al Delteco GBC -da igual que sea colista, el Delteco GBCValencia Basket siempre sufre allí-, el baloncesto regresa a La Fonteta y lo hace con el inicio de los cuartos de final de la Eurocup. Llega la hora de la verdad en Europa y los taronja la afrontan con una gran ventaja a su favor. La que les da el haber sido el mejor equipo del Top 16, y que no es otra que el poder jugar todas las eliminatorias, incluida la final, en La Fonteta. Un factor muy a tener en cuenta, especialmente si echamos la vista atrás para ver cómo le han ido las cosas al Valencia Basket

Hasta ahora, el equipo que entrena Jaume PonsarnauCinco en la fase de grupos y tres en el Top 16. Y los ha ganado todos. Ocho victorias, con 716 puntos a favor y 605 en contra o, lo que es lo mismo, con una diferencia favorable de 13,75 puntos por partido. Viendo estos números, claramente se puede hablar de La Fonteta como un fortín en Europa. Y, lo mejor de todo, si el Valencia Basket gana todos sus partidos como local de aquí al final de la Eurocup, se proclamará campeón de la competición.

Da igual lo que haga como visitante. Si gana todo en casa, levantará el trofeo. La única diferencia estará en los partidos que tenga que jugar en La Fonteta, y eso sí depende de las actuaciones lejos de València. Si gana todo a domicilio, solo tendrá que jugar tres partidos en casa -siempre que gane también todos, claro-. Por cada derrota como visitante, habrá que jugar un partido más como local, hasta un máximo de seis en caso de cosechar todo derrotas fuera de casa.

Para ver el último partido perdido en La Fonteta en Eurocup hay que remontarse a la final de la temporada 2016/17, la que terminó con el flamante título de Liga Endesa En aquella ocasión, y después de tener casi la misma inmaculada trayectoria como local que este año -solo se perdió un partido en fase de grupos-, el Valencia Basket vio como Unicaja se llevaba de La Fonteta la victoria en el tercer y definitivo partido de la serie, lo que le daba el título de campeón. Han pasado ya casi dos años, pero en la afición taronja sigue vivo el sentimiento de revancha y por qué no saciarlo esta temporada.

La primera prueba para el fortín de La Fonteta llegará mañana mismo. En frente, un Rytas Vilnius que llega en racha, con ocho triunfos consecutivos y la conquista de la Copa de Lituania ante el Zalgiris Kaunas de por medio. No será fácil, por lo que, ahora sí, Fonteta, es tu momento.