El Valencia Basket golpeó primero en la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup (75-64) ante un Rytas Vilnius que puso las cosas muy difíciles en la primera mitad. Tanto, que la incertidumbre al descanso y el juego exhibido por los taronja no hacía presagiar nada bueno. El equipo, sin embargo, supo dar la vuelta a la situación y apoyado por La Fonteta firmó una segunda parte espectacular. La reacción, en este caso, resultó letal para instaurar el 1-0 en la serie al mejor de tres encuentros.

Ya desde el inicio quedó claro que iba a ser un encuentro muy complicado. El cuadro lituano, con su cinco de gala, arrancó con mejores sensaciones obligando a los locales a subir de inmediato su nivel de intensidad (0-5; min. 2). Iba a ser un partido físico, sobre todo con hombres como Parakhouski en la pintura. Así lo entendió el Valencia Basket, aunque no tanto los árbitros con faltas muy rigurosas (incluyendo dos a Sastre que lo mandaron al banquillo en apenas cuatro minutos).

Sufriendo, y a base de mucho esfuerzo, el Valencia Basket contuvo mientras pudo a su rival. Pero sin juego interior, donde la sombra de Parakhouski era muy alargada, y sin acierto exterior (1/9 en triples en el primer cuarto), sólo era cuestión de tiempo que el cuadro lituano abriera hueco en el marcador. Ni siquiera las rotaciones evitaron lo evidente (12-20; min. 10).

Reaccionaron los taronja desde la defensa en los minutos siguientes, aunque de nuevo sin un patrón de juego definido. A pesar de esa falta de fluidez e ideas ofensivas, el único recurso del triple sería ahora providencial. Apareció el acierto y el Valencia Basket dio la vuelta al encuentro tras un parcial de 14-2 (26-22; min. 16). Remontada sí, pero a todas luces engañosa. Y es que el equipo de Ponsarnau estaba muy lejos de jugar con equilibrio.

De hecho, aún a pesar de haber calmado los nervios de verse por detrás en el electrónico, sus lecturas erróneas continuaron hasta el descanso. Todo se redujo a un lanzamiento de tres tras otro (hasta 21 tiros en 20 minutos, por 14 intentados de dos puntos) para desesperación, por ejemplo, de un Will Thomas que se marchó a los vestuarios con cara de muy pocos amigos. Bajo este escenario, y con Dubljevic muy mermado físicamente para ayudar a los suyos, no le costó demasiado al Rytas Vilnius tomar otra vez el control del partido en cuanto bajaron los porcentajes desde el 6,75 (26-30; min. 20). Y eso que tres minutos antes los lituanos habían perdido a Chris Kramer, su base titular, por una lesión de rodilla en principio importante.

Lo más preocupante, más allá del resultado, eran las sensaciones que unos y otros estaban transmitiendo sobre la cancha hasta ese momento. Había que aportar soluciones desde el banquillo, pero también sobre la pista. La charla en el vestuario fue larga€ y tuvo su efecto. El equipo salió con otro aire, con más empuje y, liderado por hombres como San Emeterio o Labeyrie, con otra actitud en la cancha (34-32; min. 25).

El Valencia Basket por fin sabía a lo que quería jugar, lo que también tuvo su efecto sobre una afición muy disgustada hasta ese momento. La atmósfera de La Fonteta cambió radicalmente, y eso fue debido a la metamorfosis del equipo tras el descanso. La comunión era a hora perfecta y los locales, con las ideas ahora mucho más claras, lo aprovecharon para instaurar su máxima renta en el choque (48-41; min. 29).

Fue el principio del fin para el Rytas Vilnius, colapsado ante esta nueva versión del equipo taronja y sus aficionados. Una inesperada propuesta que dejó sin argumentos a los de Dainius Adomaitis, incapaces de contrarrestar la avalancha que se les vino encima en este tramo final a ambas partes de la pista (73-52; min. 37). Tanto es así que los lituanos quedaron en shock hasta que, en los últimos minutos y con todo perdido, lograron maquillar ligeramente el resultado final tras un parcial de 2-12 cuando ya estaban 21 abajo (75-64).