Rafa Martínez, capitán de Valencia Basket, jugó este miércoles en la pista del Limoges CSP su partido 199 en competiciones europeas defendiendo la camiseta del conjunto taronja. Si los unimos a sus 379 encuentros como taronja en la Liga Endesa, los 16 de Copa del Rey y los 6 de Supercopa Endesa, Rafa se convirtió en el segundo jugador de la historia en llegar a los 600 partidos con Valencia Basket. El primer punto que consiga el domingo ante Herbalife Gran Canaria en La Fonteta le convertirá en solitario en el máximo anotador taronja en Liga Endesa y pasará a ser el líder de las clasificaciones de puntos convertidos en todas las competiciones. Y el próximo miércoles 16, cuando salte a la pista ante el Estrella Roja MTS Belgrade, será el primer jugador que alcance los 200 partidos en competición europea con el club. La historia se está reescribiendo delante de nuestros ojos en la undécima temporada del capitán en Valencia.

Cuando se le pregunta por el hecho de haber alcanzado los 600 partidos como taronja, el capitán reconoce que "son cifras a las que nunca te imaginas que puedas llegar. Estoy muy orgulloso y contento por batir esas cifras en un club tan exigente como este".

Actualmente solo hay un jugador por delante de Rafa en la lista de partidos disputados con Valencia Basket. Y no es otro que el eterno capitán y actual responsable de marketing y relaciones externas del club Víctor Luengo, que está a 43 partidos de distancia de Rafa Martínez. Matemáticamente es posible alcanzar esa cifra de encuentros esta misma temporada, pero para alcanzarla tanto el equipo como Rafa deberían jugar todos los partidos posibles llegando a los partidos finales en todas las competiciones. Cuando se le comenta esta situación el capitán pone rápido los pies en el suelo: "Vamos a ir paso a paso (risas). Para ese otro récord queda mucho. Solo quiero pensar en el próximo partido, que todo el mundo esté sano y que podamos ganar el partido. Y luego ya veremos si podemos llegar a todas las finales".

Preguntado por la dinámica actual del equipo, Rafa recalca que "estamos metidos en dos competiciones que queremos que sean lo más largas posibles, quedan muchos partidos. El equipo está en un proceso de mejora, en trayectoria ascendente. Ganamos un partido muy importante como fue el de la Eurocup ante Unicaja en La Fonteta, encadenamos una racha de nueve victorias seguidas. Aunque por desgracia Eurocup Unicajalas rachas se rompen y fue en BadalonaBadalona.

A nivel personal, el capitán taronja reconoce que "me encuentro muchísimo mejor que hace un mes. Y mi intención es seguir mejorando cada día, tengo la sensación de que ya está olvidado el tema de la lesión e intentaré sumar lo máximo posible para que el equipo sea mejor".

El domingo por la tarde, Valencia Basket cierra en La Fonteta la jornada 16 recibiendo al Herbalife Gran Canaria a las 19:30 horas. Un triunfo local, unido a las derrotas previas de Baxi Manresa y Tecnyconta Zaragoza, clasificaría matemáticamente al equipo taronja para la Copa del Rey 2019Copa del Rey 2019. Sobre el rival del domingo, Rafa Martínez recalca que "es un equipo de Euroliga.

Con el primer punto que anote en ese partido del domingo ante el cuadro claretiano, Rafa se convertirá en solitario en el máximo anotador del Valencia Basket en la Liga Endesa, dejando atrás a un Brad Branson con el que está empatado ahora mismo. Sobre la posibilidad de derribar esta nueva barrera estadística, el capitán no cambia su discurso habitual: "Como siempre digo, supongo que todos estos registros los disfrutaré más cuando ya no esté metido en el deporte profesional. Pero es un orgullo poder superar todos estos récords y estas cifras que nunca había pensado que podría llegar a batir".