El Valencia Basket visita esta noche una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa, el Fernando Martín de Fuenlabrada. Los locales, aunque en horas bajas esta temporada, han logrado ante su público cuatro de las siete victorias con las que cuentan en su casillero. Un dato a tener muy en cuenta en un encuentro que, por un lado, debe servir para afianzar la cuarta plaza de la clasificación y, por otro, convertirse en la mejor preparación para las semifinales de la Eurocup.

Y es que ahí es donde los taronja tienen depositadas muchas de las esperanzas de la actual temporada, aunque para eso habrá que esperar hasta el martes. Antes, el Valencia Basket en una pista en la que ha ganado siete de sus últimas nueve visitas, pero donde ya perdió hace dos temporadas.

Sería la mejor manera de afrontar la cita continental, sobre todo en lo que se refiera a confianza pues, tras el parón para la Copa del Rey y las ventanas FIBA, el equipo de Jaume Ponsarnau encadena cuatro triunfos consecutivos.

«Creo que tenemos un 'enemigo' y es que estamos con muy buenas sensaciones y de muchos jugadores. Y eso no ha sido habitual durante la temporada. Es importante que esta confianza no nos haga equivocarnos en el rigor, en la calidad de las cosas», advirtió el de Tàrrega, que subrayó que van «a intentar estar muy centrados en el partido porque esta es la mejor preparación también para el partido del martes».

Enfrente tendrá a un equipo que la semana pasada sufrió una agónica derrota en la pista del MoraBanc Andorra, al que puso contra las cuerdas, y que lucha por eludir un descenso del que sólo le separa una victoria. Un equipo que ha sufrido numerosos cambios en su plantilla esta temporada. Talib Zanna fue sustituido por el ex del Valencia Basket y campeón de Liga Slava Kravtsov, y también ha llegado el base EJ Rowlan. Además, otros jugadores que han pasado por el Fuenlabrada este curso han sido Lucas Nogueira (9 partidos), Maurice Kemp (7), Josh Akognon (4) y un fugaz encuentro del estonio Siim-Sander Vene (1) antes de firmar por el Herbalife Gran Canaria. El equipo madrileño, por otra parte, recuperó hace un mes a Jota Cuspinera, que es su tercer entrenador esta temporada tras Agustí Julbe y Néstor 'Che' García. De momento, el preparador vasco ha perdido sus dos primeros encuentros, pero está logrando que sus jugadores muestren una imagen mucho más competitiva.

Van Rossom iguala a Lishchuk

Sam Van Rossom jugará hoy su partido 268 con la camiseta del Valencia Basket. Una cifra que le permitirá igualar a otra leyenda taronja como Serhiy Lishchuk en la séptima posición del listado histórico de partidos disputados con el club. Algo que conseguiría en su sexta temporada con el Valencia Basket, las mismas que disputó el pívot ucraniano. De los 267 encuentros que ha disputado hasta el momento con la camiseta taronja, el belga ha jugado 157 partidos de Liga Endesa, 102 de competiciones europeas, 7 de Copa del Rey y uno de la Supercopa Endesa. En el palmarés de Sam Van Rossom brillan los títulos de la Eurocup en 2014 y de la Liga Endesa en el año 2017.

Diot y Abalde son los descartes

Diot

Aunque Diot ya se ha incorporado a los entrenamientos con el equipo en esta última semana, Jaume Ponsarnau ha decidido que todavía no entre en la rotación para hoy. El otro descarte para el partido es Alberto Abalde aquejado por un virus.