Los infantiles del Valencia Basket se subirán al podio final de la Minicopa Endesa al imponerse al Barça Lassa por 71 - 83 en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Será la tercera vez que Valencia Basket consiga llegar al podio de esta competición tras las ediciones de 2006 (subcampeones) paréntesis y 2010 (Tercer clasificado). El equipo taronja estrenó su medallero con el subcampeonato de la edición de 2006, cuando perdió la final ante el FC Barcelona por 70-63. Y lo amplió en la Minicopa de 2010, donde Valencia Basket se aseguró la medalla de bronce al imponerse al anfitrión Bilbao Basket por 56-50.

La crónica

Valencia Basket se llevó el partido por el tercer y cuarto puesto de la Minicopa Endesa al imponerse al Barça Lassa por 71-83 en un encuentro en el que fue por delante en todo momento pero donde tuvo que controlar la reacción blaugrana en la segunda mitad. Nace Pajnic con 20 puntos (8/8 en tiros de dos) y las dobles figuras de Pablo Navarro (11 puntos y 18 rebotes para 27 de valoración) y Adrián Salvador (15-10) fueron los más destacados en un triunfo en el que los doce jugadores dirigidos por Ramón Congost contribuyeron para lograr la victoria.

Salvador anotó las dos primeras canastas del partido y tras el primer acierto blaugrana, un gancho de Pablo Navarro puso el 2-6 tras los primeros cuatro minutos. La energía de las dos defensas provocaba errores en los dos lados hasta que Bonga activó la ofensiva blaugrana. Silla y Salvador defendieron la renta taronja y una bandeja en transición de Lucas Marí llevó al Barça Lassa a parar el partido (5-12 min.7). Hernando amplió la renta a nueve antes de un triple azulgrana al que replicó Pajnic con un acierto desde la media distancia. Un triple de Paulaskas puso los once de ventaja aunque el arreón final del Barça Lassa dejaba el marcador en 13-19 al final del primer cuarto.

Pajnic encestó bajo el aro para abrir el segundo acto y pese al triple de Salo, Pablo Navarro se imponía en el aro contrario para rebotear y anotar el gancho. Un nuevo triple azulgrana, en este caso de Fabrega, acercó a cuatro al Barça Lassa, pero cuatro puntos seguidos de Pajnic colocaban el 19-27 al paso por el minuto 13. Roberto tras rebote ofensivo puso de nuevo la decena de ventaja y la superioridad física de Pablo Navarro con cuatro puntos seguidos elevó la renta hasta el 20-33. Bonga volvió a ejercer de revulsivo para el ataque blaugrana, pero Lucas Marí y Pablo Silla mantenían la ventaja en trece puntos. Santiago siguió encontrando el aro, pero un tiro desde la media de Salvador y Roberto a tabla defendían la renta y Codoñer en transición por dos veces la aumentaba a diecisiete para llegar al descanso con 28-45.

El Barça Lassa salió decidido a vender cara su piel y apretó los dientes en defensa tras la salida de vestuarios. Y liderado por la capacidad individual de Pablo Santiago trataba de recortar, aunque Pajnic y Codoñer defendían la renta e incluso la aumentaban, poniendo Roberto con tres puntos seguidos y Pajnic tras robo el 32-56 en el minuto 24. Navarro y Roberto seguían anotando bajo el aro ante un rival que en ese momento solo encontraba los puntos de un Pablo Santiago inspirado. Cuando Iruela le ofreció algo de ayuda ofensiva, el entrenador taronja Ramón Congost optó por parar el partido (43-60 min.26). Roberto tras rebote ofensivo cortó el parcial en contra aunque la confianza del Barça Lassa había aumentado y con una efectiva presión a todo el campo, bajó su desventaja hasta los doce con un 2+0 de Santiago. Dos tiros libres de Roberto y otro de Codoñer no permitían al Barça Lassa acercarse más y una acción individual del propio Codoñer devolvía el +17 antes de que se llegase al final del tercer cuarto con 53-67.

El último acto comenzó con dos minutos de intercambio de errores que rompió un palmeo de Santiago y un tiro libre de Pablo Navarro. Un triple de Pablo Santiago puso a diez al Barça Lassa, pero Pajnic se fabricó la bandeja y después de robo corrió en transición para poner con cuatro puntos seguidos el 58-72 a seis minutos del final. Tras el tiempo muerto del equipo catalán, un 2+1 y una canasta bajo el aro de Salvador disparaban la renta taronja hasta un +19 antes de un triple de Bonga. Salvador siguió produciendo ofensivamente, en este caso tras una buena circulación de balón, pero un triple de Fàbrega y una canasta tras rebote ofensivo de Santiago hacían entrar el partido en los últimos tres minutos con 66-79. Fàbrega y Salvador intercambiaron canastas y el entrenador Ramón Congost le dio entrada a los jugadores que no habían tenido participación en este partido por el bronce en los últimos instantes, con canasta de Llompart incluida, para acabar consiguiendo el tercer puesto de la Minicopa Endesa con un resultado final de 71-83.

Tercera "medalla" taronja en la Minicopa Endesa

Así ha sido el Barcelona Lassa y el Valencia Basket: